Megajuicio por delitos de lesa humanidad: condenaron a 16 de los 24 imputados, 7 de ellos con perpetua

Megajuicio por delitos de lesa humanidad: condenaron a 16 de los 24 imputados, 7 de ellos con perpetua
Los imputados que estuvieron presentes se mantuvieron inmutables cuando escucharon el veredicto. La mayoría no estuvo en la sala de juicio y se conectó vía zoom.

El Tribunal Oral Federal los encontró culpables de hechos cometidos en la última dictadura. El exfiscal Yanello recibió la pena más dura.

En un día histórico, este viernes llegó a su fin el tercer y último megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en San Juan. El Tribunal Oral Federal (TOF) condenó a 7 imputados a cadena perpetua, a 9 les impuso penas que van de 4 a 12 años de prisión y 8 resultaron absueltos. Entre los que recibieron el castigo más duro está el exfiscal Juan Carlos Yanello, quien fue encontrado culpable como coautor de asesinato, tormentos y violación, abuso sexual y robo.

El proceso comenzó en junio de 2019 y tenía originalmente a 36 acusados, pero algunos fallecieron durante este tiempo o zafaron por padecer enfermedades psíquicas y quedaron 24. A todos les endilgaban haber cometidos graves delitos durante los años de plomo.

Tras escuchar las últimas palabras de algunos imputados, el TOF ordenó este viernes en la tarde un cuarto intermedio que se estiró más de lo que se había fijado inicialmente. Finalmente, los jueces Alberto Carelli, Paula Marisi y Gretel Diamante regresaron a la sala de juicio y a través de la secretaría, el veredicto se dio a conocer minutos después de las 19 horas.

Los magistrados Paula Marisí, Alberto Carelli y Gretel Diamante fueron los integrante del tribunal de juicio. Los dos primeros son de la provincia de Mendoza y su colega, de San Luis.

Los que se llevaron la peor parte fueron Jorge Olivera, Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Francisco del Torchio, Miguel Mejías, Juan Carlos Coronel y el propio Yanello. En distinto grado de participación y hechos múltiples, los magistrados los declararon culpables de verdaderas aberraciones entre 1976 y 1983. Entre otras, homicidio, tortura, privación ilegítima de la libertad y violación.

El caso de Yanello es único entre los condenados. En su rol de fiscal debía accionar contra militares que fueron denunciados por víctimas en aquella época, pero, según el TOF, hizo todo lo contrario. En base a las pruebas aportadas y las testimoniales que se escucharon en el juicio, los magistrados dieron por probado que el exintegrante del Ministerio Público miró para otro lado, se hizo el desentendido y así fue funcional al aparato represivo, ayudando incluso con su silencio a que se consumaran los delitos más graves.

Entre los que fueron sentenciados a penas más leves Eusebio Jurczyszyn (12 años), Marcelo López (10 años), Felipe Molina (9 años), Andrés Alderete (8 años y medio), Rubén Mondaca (7 años), Alfredo Medina (7 años), Eduardo Traverso (6 años y medio), Jorge Laiseca (5 años) y el conocido excomisario Juan Carlos Turón (4 años).

Familiares de algunos absueltos rompieron en llanto cuando escucharon el veredicto del TOF. Los imputados que quedaron desvinculados fueron 8.

Los otros 8 acusados fueron declarados inocentes, es decir absueltos. Se trata de Carlos Olha, Carlos Saavedra, Carlos Castro, Norberto Trigo, Horacio Estrada, Miguel Ángel Bergounian, Gustavo La Fuente y Ricardo Kalisinsky.

Varios de los condenados purgan penas que fueron impuestas en los dos megajuicios anteriores que se celebraron contra cabecillas de la dictadura sanjuanina. Uno es Olivera, quien encabezaba el aparato de inteligencia del RIM 22 y era considerado el jefe de las operaciones ilegales que se ejecutaron.

COMPARTIR NOTA