17 de abril de 2024

Logo
Logo

Mendoza elige sus candidatos a gobernador por primera vez con Boleta Única

La boleta única muestra que Luis Petri (Cambia Mendoza) y Víctor Dávlia (FIT) aparecen solos en la foto.
La boleta única muestra que Luis Petri (Cambia Mendoza) y Víctor Dávlia (FIT) aparecen solos en la foto.

En la PASO de este domingo se presentan 10 fórmulas y hay cuatro frentes y un partido en competencia. Están habilitados para sufragar 1.488.736 ciudadanos. Se votan además diputados y senadores provinciales, postulantes a intendentes para 11 comunas y concejales.

Con amplia expectativa, este domingo los mendocinos elegirán a sus candidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuyos ganadores seguirán en carrera hacia las generales provinciales del 24 de septiembre.

La elección es altamente esperada por varios motivos: por un lado, porque se enfrentarán 10 fórmulas hacia la gobernación, para suceder al actual mandatario, Rodolfo Suárez; y al vicegobernador, Mario Abed; pero también porque el acto se realizará con el debut -en 11 de los 18 departamentos- de la Boleta Única Papel, lo que significará un cambio importante en el método de votación de la provincia.

Además, al tener Mendoza comicios desdoblados de las nacionales, se advierte que a nivel país se tendrán los ojos puestos también en los resultados de la jurisdicción, que si bien es la quinta con mayor cantidad de electores (detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal), representa solamente el 4,1% del padrón nacional, según datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral.

De acuerdo a información de la Junta Electoral local, son 1.488.736 los ciudadanos habilitados para sufragar, repartidos en 4.350 mesas en los 18 departamentos.

Lo cierto es que la provincia elegirá sus candidatos para las categorías de la gobernación, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Hay que recordar que 7 comunas ya votaron en las PASO municipales el pasado 30 de abril (San Rafael, Tunuyán, San Carlos, Lavalle, Maipú, La Paz y Santa Rosa).

Qué se vota en las Paso de Mendoza.
Qué se vota en las Paso de Mendoza.

Desde la Junta Electoral informaron que el 73% de los electores son los que elegirán todos los cargos (Gobernador y Vicegobernador, Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes y Concejales); mientras que el 27% restante (que es la representación del padrón de los 7 municipios que desdoblaron) solo tendrán en su boleta las categorías de Gobernador y Vicegobernador, Diputados y Senadores.

Quienes ganen finalmente las elecciones provinciales generales del 24 de septiembre, asumirán en sus puestos el próximo 9 de diciembre, y estarán en el cargo por 4 años, hasta la misma fecha del 2027.

Internas y colectoras

Entre las opciones para elegir a los precandidatos, hay 4 frentes provinciales y un partido. En 3 frentes habrá internas en la categoría a la gobernación. Estas contiendas se darán en Cambia Mendoza (CM); Elegí; y el de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En tanto, en la nueva coalición La Unión Mendocina (LUM) y el Partido Verde, habrá una sola fórmula para la gobernación.

Desde el espacio oficialista, competirán los binomios de Alfredo Cornejo y Hebe Casado contra Luis Petri y Patricia Giménez. En tanto, en el FIT, se dirimirá la interna entre Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (PTS-MST); frente a Víctor Da Vila y Nadya Gazzo (Partido Obrero).

El Frente Elegí, mientras tanto, es el que presenta mayor competencia hacia la gobernación, con cuatro listas: Omar Parisi con Lucas Ilardo (Ahora Peronismo), Guillermo Carmona con Liliana Paponet (Avanza Mendoza), Alfredo Guevara junto a Patricia Galván (La Base) y Nicolás Guillén cerrando alianza con Lorena Martín (Rearmemos Mendoza). De estos, sólo una fórmula quedará en carrera para el 24 de septiembre.

Con fórmulas únicas y sin competencia interna estarán, de esta manera, LUM, que lleva a Omar De Marchi y Daniel Orozco; y el Partido Verde, con el binomio Mario Vadillo-Emanuel Fugazzotto.

Además de elegir las fórmulas a la gobernación, en Mendoza renovaremos la mitad de las bancas de las cámaras de Diputados y Senadores. En estas elecciones, serán 24 los escaños para la Cámara Baja y 18 para la Cámara Alta.

Por otro lado, en 11 intendencias se elegirán también los candidatos para disputar el control de las comunas. Estas son Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Martín, Tupungato, General Alvear, Malargüe, Junín, y Rivadavia.

En los primeros 6 departamentos, se renovarán 6 cargos de concejales, ya que son conformados por 12 ediles; mientras que en los últimos 5; serán 5 los puestos de concejales a cubrir.

Aquí aparecen las listas colectoras, que estarán presentes en los 11 departamentos, teniendo en cuenta que, según la legislación de la Boleta Única Papel, cada una de las fórmulas a la gobernación puede tener un máximo de dos precandidatos a la intendencia.

De esta manera, en varias oportunidades veremos en la boleta columnas de listas con los binomios a la gobernación repetidos. También habrá listas cortas, con espacios que no tendrán precandidatos en todas las categorías; y además algunos departamentos contarán incluso con listas municipales, que solamente jugarán en las propias comunas en las que participan, y que no apoyan a ninguno de los precandidatos a gobernador. Esto se dará en Malargüe, Tupungato, Rivadavia y Las Heras.

Es importante destacar que, tal como marca el artículo 17 de la ley 8.967, los frentes electorales deberán llegar al piso del 3% de los votos afirmativos para poder pasar el “filtro” de las PASO, y así competir en las generales de septiembre.

En tanto, al ser PASO, en primer lugar se dirimirán las internas para luego conformar las listas de cada uno de los frentes que disputarán las respectivas bancas con sus candidatos.

De esta manera, en la mayoría de las coaliciones políticas se competirá en las internas y establecerán las listas de diputados y senadores -y también concejales, donde corresponda- mediante el sistema D’Hondt, que es un método de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales.

El nuevo cuarto oscuro para la boleta única.
El nuevo cuarto oscuro para la boleta única.

El único caso que utilizará otro sistema es CM, con el de Mayorías y Minorías, en el cual quien salga segundo -en la propia interna- deberá llegar a un piso del 25% de los votos del frente para tener acceso a las listas con sus candidatos.

El secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín, expresó que se montará este domingo un gran operativo no sólo para capacitar al elector que aún no conoce cómo se vota con Boleta Única Papel, sino que también se trabajará en afianzar cada vez más el escrutinio provisorio que realizan las autoridades de mesa una vez finalicen los comicios, el domingo a las 18.

Sin embargo, al ser la primera vez a nivel provincial que se vota con este nuevo sistema -más allá de las PASO municipales del 30 de abril-, se espera que los resultados no estén disponibles hasta pasadas las 22 de este domingo.

COMPARTIR NOTA