28 de abril de 2024

Logo
Logo

Milei confirma en su gabinete a Píparo y al abogado Cúneo Libarona, pero demora su nombre en Economía

Milei y Píparo, de campaña
Milei y Píparo, de campaña

El presidente electo amplió la lista de sus elegidos para integrar el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, pero evitó revelar la definición en áreas clave hasta que no se resuelva la transición.

El presidente electo Javier Milei comenzó a revelar los nombres de quienes integrarán el gabinete del gobierno nacional a partir del próximo 10 de diciembre, aunque aún se mantiene el misterio respecto a quién será el que tome las riendas del Ministerio de Economía, área clave para instrumentar las medidas de ajuste fiscal y el resto de las reformas tendientes a sortear la crisis.

Horas después de coronarse en el balotaje con una diferencia de 11 puntos sobre su rival peronista Sergio Massa, Milei ratificó en una extensa entrevista por Radio Mitre que su gobierno tendrá 8 ministerios (Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano), lo que supondrá una reducción de 10 áreas respecto a la administración de Alberto Fernández.

Seguido, adelantó que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia y que la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo encabezará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Milei indicó que consensuará con Cúneo Libarona y con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia el nombre que propondrá para cubrir el cargo vacante en el máximo tribunal de Justicia desde el 30 de septiembre de 2021, cuando renunció Elena Highton de Nolasco. “Que sea algo consensuado”, propuso.

A saber, no será la única definición de relevancia en el plano judicial porque también deberá alcanzar los acuerdos necesarios para nombrar al nuevo Procurador General de la Nación. El cargo lo ocupa de manera transitoria Eduardo Casal y será el próximo gobierno el que deba promover un nombre para que sea considerado por la Cámara de Senadores. El aval definitivo demandará dos tercios de los votos, una mayoría especial.

En diálogo con Clarín, Cúneo Libarona señaló que el Procurador “será el que defina la política criminal en la cual la prioridad tiene que pasar a ser la víctima y no el victimario”. Y anticipó varias de sus líneas de trabajo, entre las que figuran la redacción de un proyecto para “darle autarquía financiera a la Corte”, que remarcó, fue un pedido directo de Milei.

Sobre Píparo, Milei precisó que se pondrá al frente de la Anses escoltada por Juan Manuel Verón, que “ha trabajado activamente en la reforma del sistema previsional en México”. “Es una persona con una experiencia muy fuerte en poner orden en ese plano”, apuntó.

Cúneo Libarona y Píparo se sumaron a la lista de los confirmados, en las que figuran Nicolás Posse como jefe de Gabinete; Guillermo Francos, como ministro del Interior; Diana Mondino, como Ministra de Relaciones Exteriores; Sandra Petovello, como ministra de Capital Humano; Gustavo Morón, en la Secretaría de Trabajo, y Emilio Ocampo como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Pero aún falta conocer a los elegidos no sólo para Economía sino también para Seguridad, Defensa, Infraestructura y otras áreas determinantes que quedarían dentro de “Capital Humano”, como las secretarías de Educación y Salud, donde suenan Martín Krauze y Eduardo Filgueira Lima, respectivamente.

Aunque dijo que la vicepresidenta electa Victoria Villarruel estuvo a cargo de la selección en Seguridad y en Defensa, aclaró que “mantendrá en reserva” la definición en “algunos puestos clave” hasta que se resuelva la transición con el gobierno nacional.

De cualquier manera, habilitó las especulaciones en torno a una serie de posibilidades, entre las que figuran varios ex integrantes del gobierno de Cambiemos que lideró Mauricio Macri. El presidente electo no descartó la posibilidad de sumar a Federico Sturzenegger o a Luis “Toto” Caputo en el área económica y dijo que la voluntad es incorporar a Javier Iguacel.

Además, en la danza de nombres se encargó de ponderar el rol que tendrán los legisladores electos Miguel Angel Pichetto y Florencio Randazzo para gestionar los consensos necesarios en el Congreso.

El lidertario reconoció que resta definir el lugar que ocuparán sus principales laderos, como su hermana Karina Milei que él definió como “La Jefa” y Santiago Caputo. Sobre Caputo se limitó a señalar que “va a estar más en temas estratégicos”. También remarcó que en las próximas horas terminará de seleccionar a su futuro secretario Legal y Técnico.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA