25 de junio de 2024

Logo
Logo

Milei trabaja en la fiscalización con apoyo del tándem Macri-Bullrich y recolecta apoyos en el Congreso

Milei y Bullrich en el programa a Dos Voces (Clarín)
Milei y Bullrich en el programa a Dos Voces (Clarín)

El candidato de La Libertad Avanza insiste en que no habló con el expresidente sobre la representación del PRO en un eventual gabinete. Quiénes son los diputados y senadores de Juntos por el Cambio que apoyan al libertario.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, trabaja para mejorar la fiscalización en todo el país con el apoyo “incondicional” del tándem Mauricio Macri-Patricia Bullrich, aunque niega un acuerdo para que representantes del PRO integren un eventual gabinete suyo. Además, recolecta apoyos en el Congreso a instancias de la ruptura de Juntos por el Cambio.

“Tenemos que mejorar nuestra capacidad de fiscalización para el 19 de noviembre”, aseveró Milei, poniendo en palabras una de sus principales preocupaciones después de haber denunciado, aunque no de manera formal, que en las PASO hubo “fraude” y que le “robaron” votos.

Los equipos del libertario y los del PRO ya comenzaron las conversaciones para activar la logística para “cuidar” los votos. “Están dispuestos a darnos una mano importante con la fiscalización”, destacó el candidato presidencial.

Sin embargo, volvió a negar que el pacto con Macri y Bullrich implique lugares en un eventual gabinete, al sostener que “no ha habido ningún tipo de charla al respecto” en la reunión que mantuvieron los tres después de las elecciones generales.

“No solo manifestaron un apoyo incondicional, sino que no me han pedido nada. No fue un acuerdo típico de la política”, dijo a radio Rivadavia, y destacó: “Me encontré con una actitud de generosidad y humildad impresionante”.

Además, afirmó que “cuando llegue el momento de considerar nombres, todas las personas que puedan hacer un aporte van a ser tenidas en cuenta”, y ratificó que su ministro de Economía ya está elegido, pero no lo dará a conocer.

De esa manera, respondió a las versiones sobre exfuncionarios macristas que podrían integrarse a la gestión de La Libertad Avanza, como el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger; el exministro de Transporte Guillermo Dietrich; el extitular de Vialidad y exministro de Energía Javier Iguacel; y el exministro de Trabajo Jorge Triaca.

Por otra parte, Milei opinó que la neutralidad que adoptaron la UCR y la Coalición Cívica en el balotaje significa “votar por Massa”, ya que si los dos candidatos reciben la misma cantidad de votos que en las generales “y los que no nos votaron votan en blanco o no van a votar, gana Massa 55% a 45%”.

Apoyo legislativo

De a poco, Milei cosecha apoyos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en el medio de la reconfiguración de Juntos por el Cambio. Muchos se entusiasman con la posibilidad de concretar el acuerdo en un nuevo interbloque, del cual no formaría parte el “ala moderada” de la alianza opositora.

En Diputados, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, encabeza el “ala Milei”, y lo acompañan otros diputados actuales y electos que trabajaron por Bullrich en la interna partidaria, como el extitular del Sistema de Medios Públicos Hernán Lombardi; el economista Luciano Laspina; la vicepresidenta segunda del PRO nacional, Laura Rodríguez Machado; y el porteño Fernando Iglesias.

También figuran en este grupo, entre los principales nombres, el actual intendente de Pinamar, Martín Yeza; la historiadora y politóloga Sabrina Ajmechet; Damián Arabia, el “armador” de Bullrich en el interior del país; el bailarín Maximiliano Guerra; la directora del ENACOM Silvana Giudici; y el exministro de Educación macrista Alejandro Finocchiaro.

En las últimas horas, también se pronunció por Milei el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad), aunque con reparos. “Tiene que unir voluntades, tiene que construir, tiene que dejar de dinamitar puentes, tiene que militar el trabajo político”, aclaró.

En el Senado, en tanto, son apenas cinco los integrantes de Juntos por el Cambio que se inclinan por esta opción, de los cuales dos vencen mandato: el jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni, y José Torello, del círculo íntimo de Macri.

Los restantes, que siguen como senadores, son el entrerriano Alfredo De Angeli (UCR) y los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, a los que se sumará el misionero Martín Goerling (PRO) en diciembre.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA