14 de junio de 2024

Logo
Logo

Ordenaron levantar el secreto bancario y fiscal de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici

Ordenaron levantar el secreto bancario y fiscal de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici.
Ordenaron levantar el secreto bancario y fiscal de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici.

Lo dispuso el juez Ernesto Kreplak, que acumuló las dos causas abiertas en Lomas de Zamora. También le pidió a la AFIP, al Banco Central, y a otros organismos públicos toda la información de los imputados

El escándalo del “yategate” avanza a paso firme. En las últimas horas el juez federal Ernesto Kreplak pidió que se levante el secretario bancario y fiscal del ex jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, su ex esposa, Jesica Cirio y su actual pareja Sofía Clerici. La medida la tomó en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por la que están imputados.

Según indica TN, Kreplak, el juez federal que se hizo cargo de la causa después de que Villena se excusara de investigar, le pidió información al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, a Migraciones y la AFIP. Por el momento hay dos causas abiertas en Lomas de Zamora, tras el escándalo por el que el intendente en uso de licencia renunció a la jefatura de Gabinete bonaerense y a su candidatura a concejal.

Una se inició el sábado 30 a raíz de una denuncia del abogado Gastón Marano. En ese expediente, por los delitos de lavado y evasión, el fiscal Sergio Mola imputó a Insaurralde y a la modelo Sofía Clerici por el viaje a Marbella.

Además, solicitó varias medidas de prueba y determinó, mediante los registros de Migraciones, que el ex funcionario salió del país el 15 de septiembre en un vuelo de Iberia y regresó al país el 21 a la mañana.

En tanto, Clerici salió de Argentina hacia España el 7 de septiembre y regresó el 21, casi a la misma hora, pero en otro vuelo.

Según esos registros, Insaurralde habría aterrizado en Madrid el 16 de septiembre a la madrugada. Ahora la Justicia deberá pedir datos a las autoridades migratorias de España para saber si tomó un vuelo de conexión al aeropuerto de Málaga o si abordó un vuelo privado.

Entre otras cosas, Mola le pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto internacional de Ezeiza para saber si Insaurralde estaba solo al momento de abordar el vuelo 6844 de Iberia.

Asimismo, reclamó que se dicte la inhibición de los bienes para los imputados, que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil y sobre todos los registros de la propiedad (inmueble, vehículos, embarcaciones, entre otros). Además, pidió las declaraciones juradas de Insaurralde como funcionario público y los recibos de sueldo desde que ingresó a la función pública.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA