A un mes de asumir, develó el ministerio en Economía, Salud, Educación, Producción y la Secretaría General.
Como venía sonando desde la semana pasada, Marcelo Orrego no esperó hasta el 10 de diciembre y adelantó parte del equipo que lo acompañará una vez que asuma como gobernador. Este viernes aprovechó la entrega de diplomas a las autoridades electas en los últimos comicios provinciales y anunció quiénes serán los ministros de Economía, Educación, Salud, Producción y el secretario General de la Gobernación.
El anuncio del gobernador electo era largamente esperado, especialmente por parte de sus colaboradores y socios en Juntos por el Cambio. Lo hizo exactamente un mes antes de asumir, aunque dejó pendiente la definición por los otros cargos que compone el Gabinete.
Una de las fijas era lo de Roberto Gutiérrez al Ministerio de Economía. El contador público nacional es un hombre del riñón del gobernador electo, fue su secretario de Hacienda en el municipio de Santa Lucía y el designado para encabezar los equipos técnicos para la transición.
A Educación irá Silvia Fuentes, que también viene de tierras santaluceñas. Con una larga trayectoria en el mundo docente, actualmente cumple su primer periodo de concejal en Santa Lucía.
Como ministro de Salud asumirá Amilcar Dobladez, amigo personal de Orrego y con quien viene trabajando desde hace tiempo en temas sanitarios. El futuro ministro es médico cirujano, propietario de una conocida clínica y, entre otros lugares, trabajó en el Hospital Marcial Quiroga.
La cartera de Producción quedará en mano de un socio político de Orrego y su partido, Producción y Trabajo. Se trata del contador Gustavo Fernández, que viene de Dignidad Ciudadana y que cuenta con mucha experiencia en el sector privado, lo que le valió ser autoridad y un hombre clave de la Unión Industrial de San Juan durante mucho tiempo.
El otro cargo que ya tiene titular es el de secretario General de la Gobernación. Orrego anunció que ese lugar lo ocupará Emilio Achem, tal vez el hombre de mayor confianza que lo acompaña en su carrera política. Vienen juntos desde el minuto uno del santaluceño como intendente (cumplió dos periodos) y en las últimas elecciones nacionales fue candidato a senador.
Por ahora, es una incógnita cuál será el organigrama del resto del Gabinete. Orrego ratificó que habrá cambios respecto a la estructura actual para intentar achicar y generar un ahorro en cargos políticos y de cómo quede conformada dependerá la cantidad de puestos de ministro y secretario de Estado que quedarán en pie.
Una de las áreas que con seguridad continuará siendo ministerio es Obras Públicas y, si bien hay en danzas algunos nombres, por ahora es una incógnita quién será el ministro. Es vital, porque administrará los recursos destinados a la infraestructura y Orrego promete asentar allí uno de los pilares fundamentales de su gestión.
Cuando le preguntaron por el resto de los nombres, el gobernador electo aseguró que “todo a su momento”. En su entorno aseguraron que no hay una fecha precisa para darlos a conocer y no descartaron que sea el mismo 10 de diciembre.