“Que decida la gente” se titula el documento que firmaron. No apoyarán en forma expresa ni a Massa ni a Milei.
En medio del revuelo nacional por los alineamientos para la segunda vuelta presidencial, los socios de Juntos por el Cambio en la provincia dieron libertad de acción a los electores. A pesar de que la excandidata del espacio Patricia Bullrich selló un acuerdo con Javier Milei, el gobernador electo, Marcelo Orrego, y sus principales aliados definieron que el mejor camino es “Que decida la gente”. De esta forma, buscan mantener la unidad del espacio.
Juntos por el Cambio entró en las últimas horas en un fuerte debate acerca de qué posición tomar en el balotaje que se realizará el 19 de noviembre para definir quién es el próximo presidente: Sergio Massa o Milei. En ese contexto, las cosas se tensaron cuando Bullrich y Mauricio Macri no esperaron una decisión orgánica y adelantaron su apoyo expreso al líder de la Libertad Avanza.
En San Juan, los dirigente locales prefieren no tomar partido por ninguno de los candidatos. El escrito que dieron a conocer este miércoles en la noche lleva la firma de Orrego, el vicegobernador electo, Fabián Martín; los intendentes Susana Laciar, Juan José Orrego, Sergio Miodowsky y Alfredo Castro (Sarmiento); y los presidentes de UCR, Eduardo Castro; del PRO, Enzo Cornejo; de Actuar, Gustavo Usín; y de Dignidad Ciudadana Gustavo Fernández; y se titula “Que decida la gente”.
Mientras el frente amenaza con romperse a nivel nacional por la posición de Bullrich y las señales de aquellos que se alinean con Massa, los socios provinciales intentan mantenerse unidos. “Vamos a seguir defendiendo nuestros valores: la república, la democracia, la libertad, el federalismo y el trabajo digno de cada ciudadano y ciudadana de nuestro pueblo. Desde esos valores, tomaremos siempre nuestras decisiones. Por una Argentina en paz y en desarrollo, por un San Juan en constante crecimiento y en un momento fundamental para el futuro de nuestro país, recordamos las palabras de los padres de nuestra constitución nacional, invocamos la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia”, afirman en el documento.
La posición de los sanjuaninos es afín a la de los gobernadores de Juntos por el Cambio. Ellos también resolvieron mantenerse en un terreno neutral y no llamar a votar a ninguno de los candidatos.