Tiene 48 años, esto le decía a este diario antes de las elecciones y detallaba sus propuestas.
Habló de una revolución educativa, la necesidad de hacer obras para mitigar los efectos de la sequía y atender la seguridad con más efectivos y la aceleración de la obra del nuevo penal. Se comprometió a promover una ley de acceso a la información pública y habló de la relación que debe tener un gobernador con la Nación.
-¿Cuáles son las tres primeras medidas que pondrá en práctica si es gobernador?
-Tenemos siete meses y medio de transición entre, hay que ver primero cómo está la provincia. Faltaría el respeto al sentido común si te dijera hoy. Sí puedo hablar de prioridades.
-¿Cuáles son?
-Una reforma educativa, un plan de manejo del agua para contrarrestar la sequía y acciones para tener más seguridad, porque hoy está muy mal.
-¿En qué consiste la reforma educativa?
San Juan está entre las tres provincias que peor calidad educativa tienen. No lo digo yo, lo hizo el Observatorio Argentino de Educación. Vamos a abrir gabinetes psicopedagógicos, mejorar la infraestructura de muchas escuelas que tienen problemas, ir hacia el objetivo de que todas las escuelas sean bilingües y capacitar permanentemente a los docentes.
-¿Hará algún cambio pedagógico?
-Sí. Nosotros tenemos una provincia con mucho potencial minero, una provincia en la que tenemos que desarrollar el turismo y profundizar el desarrollo de las energías renovables. Desde ese punto de vista, tenemos que formar alumnos que tengan ese perfil para dedicarse a distintas aristas de la minería, al turismo y a las energías alternativas, porque eso es lo que va a necesitar el sector privado. Si no, las empresas terminan buscando mano de obra afuera de San Juan.
-Habló de los gabinetes, ¿abrirá uno en cada escuela?
-Hoy son móviles y no alcanza. Hay que hacer todo lo posible para que en cada escuela haya uno…
-¿Hay presupuesto para eso, para designar los profesionales que hagan falta?
-La educación para mí es prioridad, así que afectaremos las partidas que hagan falta. Es prioridad la educación de los chicos, porque sin educación no hay futuro.
-¿Cómo sería el plan de manejo del agua?
-Nosotros estamos en emergencia hídrica por la sequía y recibimos, por una cuestión natural, solo una tercera parte del agua que necesita la provincia. Hay 5.000 kilómetros de canales primarios y secundarios que están muy deteriorados y una enorme parte del agua que conducen se pierde. Con parte de las regalías mineras que recibe la provincia, que hoy van en un 80 o 90% a rentas generales, vamos a reparar y entubar canales, para que no se siga perdiendo agua.
-¿Planea algún cambio en el riego?
-Sí, por supuesto. Yo digo que las cosas que se están haciendo bien las vamos a profundizar y en ese sentido, vamos a aumentar la asistencia crediticia el sector privado para tecnificar el riego, con técnicas más modernas. No se puede seguir haciendo a manto.
-¿Y en seguridad?
-La seguridad está muy mal en San Juan. Una de las medidas es empezar a concentrarnos en el tema droga, es un tema de competencia federal, pero nosotros vamos a dotar a la Policía de la provincia de insumos y tecnología para complementarse con la Federal para combatir la droga, eso será una de las improntas de mi gestión. Yo estoy convencido que el próximo presidente va a ser del espacio político al que pertenezco y eso va ayudar a complementarnos, porque quienes son candidatos han planteado como eje fundamental los problemas de la droga y el narcotráfico. También queremos que la Policía esté en la calle y si hace falta, designar más efectivos porque ya somos 830 mil sanjuaninos y es cada vez más grande la zona a cubrir. Lo otro es el tema carcelario, el Penal de Chimbas no da más, no entran más presos y muchas veces los jueces no tienen dónde derivar a los detenidos y no pueden tomar decisiones porque hay superpoblación carcelaria. Está la obra del nuevo penal y este Gobierno se ha llenado la boca para afuera, pero no ha puesto ni un ladrillo, nosotros vamos a acelerar el proceso para construir esa obra cuanto antes porque hace muchísima falta.
-¿Va a ser la prioridad en materia de obra pública?
-Va a ser una de las prioridades. Nosotros vamos a administrar el presupuesto para priorizar la construcción de viviendas, el mejoramiento de los caminos y rutas que sean estratégicas, para hacer escuelas y centros de salud y arreglar los que están dañados, la segunda circunvalación y, obviamente, apurar el nuevo penal. Hay otras obras que son prioridad, aunque se tengan que hacer con fondos nacionales.
¿-Como la ruta 40?
-La ruta 40 y también la 20, porque se mata mucha gente ahí. Vamos a hacer incansables gestiones para que se hagan.
-¿Está seguro que va a conseguir el financiamiento?
-Ya le dije que estoy seguro que el presidente va a ser de mí mismo espacio político y sé que va a hacer así, porque me escuchan y conocen las necesidades de San Juan. Si nos fijamos en las exportaciones mineras, ellos saben que los dólares van a entrar por acá y tenemos que generar caminos y que nuestras rutas no sean un peligro. Estuve en Iglesia y hay caminos destruidos, allí se hace minería y si queremos crecer y exportar, tenemos que tener buenos caminos.
-¿Va a seguir con la misma política minera?
-En la provincia es una política de Estado que compartimos todos, así que la intención es hacer todo para seguir potenciando la actividad. Tenemos apenas 3% de superficie cultivable, está claro que no podemos vivir solamente de la agricultura. Los que no tienen clara esa política es el gobierno nacional actual, mire lo de Alberto Fernández con la ley de humedales, imagínese esas señales que da al mercado. Venga quién venga, yo u otro candidato, necesitamos avanzar con la minería.
-¿Ningún cambio entonces?
-Sí, desburocratizar el Estado. La modernización del Estado es fundamental, para que sea todo más rápido. Hoy hay una burocracia enorme y el mismo sector minero pide cambios y más celeridad. quieren que aceleremos los procesos de inversión, de construcción y tantas cosas. Todavía se presenta un papel y se convierte en un expediente enorme, eso hay que cambiarlo, para que los procedimientos sean más efectivos.
-¿Está dispuesto a mandar a la Cámara de Diputados una ley de acceso a la información pública?
-Sí, por supuesto que sí. Me encantaría hacerlo y lo voy a hacer, porque nos va a servir a nosotros para que cualquier ciudadano ingrese y vea cómo son las licitaciones, cuánto se gasta. Eso hace que tengamos confianza, que nuestros proveedores se puedan sacar dudas, que no haya nada extraño, que la prensa pueda conocer lo que necesite para informarle a los ciudadanos.
-Usted ha dicho que va a derogar la ley de lemas, ¿hacia qué sistema electoral quiere ir?
-La ley de lemas es una vergüenza total, es retrógrada y voy a mandar un proyecto del Ejecutivo a la Cámara de Diputados para derogarla. Para definir qué sistema tendremos los sanjuaninos para elegir autoridades vamos a convocar a todos y discutirlo. Tiene que ser un sistema serio, no una ley que permita que el más votado no gane. Puede ser PASO o internas partidarias, pero lo vamos a debatir, vamos a escuchar y no vamos a repetir lo que hizo este Gobierno. Lo que sí me parece es que tenemos que ir hacia un sistema con boleta única de papel o boleta electrónica.
-¿Va a convocar a los opositores para debatirlo?
-Claro, nosotros vamos a escuchar a todos para que salga algo consensuado. Yo no soy dueño de la verdad, voy a escuchar mucho a los sanjuaninos. En este tema significa escuchar a todos los partidos políticos y que gane lo posición que tenga la mayoría.
-¿Sigue con la idea de volver a dos mandatos?
- Sí, totalmente. Se tiene que hacer a través de una enmienda, así que llamaré a un plebiscito apenas pueda. La Constitución es sabia y originalmente establecía un máximo de dos mandatos consecutivos para el gobernador. Eso lo cambió Gioja en 2011 para quedarse un tercer mandato y nosotros vamos a proponer volver a los dos mandatos…
-¿Lo hará para las elecciones de medio término de 2025?
- Lo más rápido para cumplir mi palabra. Sería en 2025, ¿por qué no?
-Los docentes autoconvocados han prometido volver, ¿qué haría si es gobernador?
-Los gremios son fundamentales, las instituciones son fundamentales. Acá lo que pasó es que quienes representaban a los trabajadores no eran representativos, es un problema de los gremios.
-¿La raíz del problema está en los gremios?
-Sí, es un tema que deben resolver ellos. Los gremios te ayudan a unificar criterios, no podés negociar con miles, autoconvocados de educación, autoconvocados periodistas, autoconvocados médicos. Es imposible ¿Cómo haces para sentarte y resolver el problema?
-En eso coincide con Uñac...
-No lo he escuchado al gobernador… yo creo es que no pueden haber autoconvocados de todas las áreas. Pero creo también que tuvo mucho que ver la Fiesta del Sol, el gasto desproporcionado.
-¿Le parecen razonables los aumentos que han recibido los empleados públicos?
-Es imposible saberlo con la inflación que hay. Tenemos una inflación que no es normal, eso repercute inexorablemente en el salario, cómo decir si es racional o no un aumento si las cosas viven subiendo. La macroeconomía que estamos viviendo es anormal y por añadidura, todo lo demás es anormal. Acá se trata de que los que tienen que manejar el país y enderezar la economía se están equivocando, la están pifiando. Gioja y Uñac comparten el mismo espacio que el Gobierno nacional, me parecen que deberían hacer una autocrítica porque teníamos un dólar a 69 y ahora está en 500.
-¿Cree que el gobernador está condicionado por la necesidad de llevarse bien con la Nación para conseguir cosas para San Juan?
-No lo sé, es una situación que no conozco, no sé que relación tiene con Cristina y con Fernández. Sí sé que comparten el mismo proyecto.
- ¿Un gobernador está obligado a llevarse bien con el presidente?
- Cualquiera sea el gobernador, tiene que tener una buena relación con quien sea el presidente. Eso sí estoy convencido, porque estamos hablando de que más del 80% de lo que recibe la provincia llega de la Nación, somos nación dependiente.
-Entonces la Nación puede pisar la manguera y condicionar…
-Eso sería parte de la mala política. Quienes gobiernan no deberían pensar de esa manera, eso de pisar la manguera, yo nunca pensé así cuando fui intendente. Al presidente lo eligen para ser presidente de todos los argentinos.
-Usted encabeza un frente muy heterogéneo, ¿es un desafío la gobernabilidad?
- Es heterogéneo, pero te voy a decir sincero: el frente que nosotros tenemos está muy consolidado. Hace 10 años trabajamos juntos y no tenemos ningún problema, somos como una gran familia. Uñac y Gioja también trabajaban juntos y después se pelearon, aunque no sé porque después arreglaron la ley de lemas.
-¿En qué acciones ha pensado para generar trabajo?
-Hay que generar confianza en el sector privado, trabajar en conjunto con el sector privado. El Estado ya no se puede agrandar más. Hay que motorizar el sector privado, para generar oportunidades.
-¿Cómo lo haría?
-La ayuda tiene que ser equitativa, con líneas de financiamiento con tasa subsidiada, con programas de incentivos para el que quiera emprender y el que quiera generar mano de obra.