27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Pacto con Irán: la Corte Suprema rechazó un planteo de Cristina Kirchner para reincorporar a una jueza

Cristina Kirchner. Foto Federico Lopez Claro
Cristina Kirchner. Foto Federico Lopez Claro

El máximo tribunal de Justicia desestimó un recurso de la Vicepresidenta, en el que cuestionó el apartamiento la jueza Sabrina Namer.

La Corte Suprema desestimó este martes un recurso de Cristina Kirchner, en el que cuestionó el apartamiento de una jueza en la causa en la que se investiga el acuerdo de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

“La jueza Sabrina Namer había sido fiscal en la Unidad Fiscal AMIA y, con ello, participado en la investigación del atentado contra la asociación mutual. Luego fue designada jueza y pasó a integrar el Tribunal Oral Federal N°8 (TOF 8), sorteado para intervenir en la causa por la firma del memorándum con Irán”, indica el informe dado a conocer esta tarde.

Y continúa: “Mario Averbuch y Luis Czyzewski, familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, pidieron el apartamiento de Namer. El mismo planteo hizo el representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Ambos entendieron que la participación de Namer no garantizaba la mayor objetividad posible para juzgar el acuerdo de entendimiento”.

En primer lugar, los planteos fueron rechazados por los restantes integrantes del TOF 8, quienes consideraron que, “para apartar a la jueza, no se invocó ninguna de las causales expresamente previstas en el artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación”.

Entonces, las querellas presentaron sendos recursos de casación que también fueron rechazados. Por ello, el caso fue llevado en queja por Averbuch y Czyzewski ante la instancia superior.

“El 19 de junio de 2018, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por los Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA y apartó a Namer de la causa”, detallan.

Fue entonces cuando la decisión fue recurrida por dos partes: por un lado, Cristina Kirchner y Oscar Parrilli y, por otro, Luis D’Elía.

Los rechazos de sus recursos derivaron en la presentación de quejas de ambos lados.

La Corte, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo de la expresidenta y del dirigente piquetero.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA