El opositor quiere un juicio político para la Corte Suprema por no expedirse sobre la candidatura de Uñac. El apoderado de SJ por Todos lo cuestionó en duros términos.
Que es una locura, que juzga a la Corte Suprema por no fallar en los tiempos que él mismo necesita y que desconoce el principio de independencia de poderes. Con esas frases, el apoderado del frente oficialista, Marcelo Espósito, criticó al opositor Marcelo Arancibia y su pretensión de un juicio político a la Corte Suprema por no pronunciarse sobre la postulación de Sergio Uñac. “Ellos decían que las decisiones judiciales hay que respetarlas”, lanzó el funcionario.
La temperatura sigue escalando en la campaña electoral sanjuanina. El disparador fue ahora la dura arremetida de Arancibia contra los miembros del máximo tribunal del país, a quienes acusa de denegar el servicio de justicia y no resolver a tiempo el planteo que Unidos por San Juan hizo contra la candidatura del actual gobernador.
Arancibia es uno de los cuatro aspirantes al cargo de gobernador que lleva el espacio liderado por Marcelo Orrego y este viernes, a 9 días de los comicios provinciales, salió con los tapones de punta en dirección a la Corte Suprema. Aseguró que ya no hay tiempo para que se expida y que esa falta de resolución “amerita que en el Consejo de la Magistratura de la Nación se estudie un juicio político”, es decir un proceso de destitución.
“Para mí es una locura”, empezó diciendo Espósito, que además es el subsecretario General de la Gobernación. El funcionario aseguró que lo de Arancibia “es increíble… está juzgando a la Corte Suprema ni siquiera por un fallo, sino que lo hace porque no falla como él quiere y en los tiempos políticos que él necesita”.
Espósito contó que “yo mismo lo he escuchado decir que confiaba en la Corte Suprema y que iba a resolver como él decía”. “Resulta que ahora, como las cosas no salen como él y los otros socios de su frente quieren, habla de hacerle juicio político… me parece de extrema gravedad y condicionamiento al funcionamiento de la república”.
El funcionario no ahorró en críticas y sostuvo que el candidato opositor “desconoce la república y la separación de los poderes del Estado”. Paso seguido habló de “doble discurso” de la oposición, al recordar cuando la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el índice de coparticipación: “A pesar de ser un fallo que podía ir contra los intereses de la provincia, Arancibia y todos en Unidos dijeron que las decisiones de la Justicia hay que respetarlas y resulta que ahora no”.
En Unidos por San Juan insisten en que Uñac no puede ser candidato de nuevo, porque violaría el máximo de tres mandatos consecutivos que contempla la Constitución para el gobernador. Cuentan el periodo de vice que tuvo entre 2015 y 2019 y los dos que lleva como primer mandatario y sostienen que otro más, sería el cuarto.
Con ese argumento, los opositores presentaron en marzo en el Tribunal Electoral de la provincia una impugnación . El órgano colegiado desechó el planteo, argumentó que no hay ningún mandato constitucional que diga que hay que computarle el periodo de vice y habilitó al pocitano.
Unidos por San Juan no se quedó ahí y fue directamente a la Corte Suprema con una demanda que tiene el mismo objetivo: frenar la candidatura. A un poco más de una semana de los comicios del 14 no hay resolución y a esta altura, todo hace suponer que el tema no sería tratado antes de las elecciones, en cuyo caso el actual gobernador no tendría escollo legal alguno para buscar un nuevo mandato.