08 de septiembre de 2024

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Por falta de fondos y problemas técnicos, suspendieron la repavimentación de dos avenidas icónicas

Por falta de fondos y problemas técnicos, suspendieron la repavimentación de dos avenidas icónicas
La avenida Libertador es la arteria más importante de San Juan no solamente por la cantidad de distritos que conecta, sino también por ser la más transitada.

Se trata de la Libertador y la Córdoba. La decisión de avanzar o no quedará para la gestión que asumirá en diciembre.

Las repavimentaciones de las emblemáticas avenidas Córdoba y Libertador quedaron en veremos. El Gobierno provincial decidió suspender las obras por eventualidades técnicas en el primer caso y falta de presupuesto en el segundo y será la próxima gestión la que decida . Desde Vialidad Provincial aseguraron que la medida va más allá de la transición política.

Las repavimentaciones eran parte de un plan de la administración uñaquista en la provincia y de la de Emilio Baistrocchi en Capital para mejorar el estado de calles céntricas sumamente transitadas. Una parte se concretó: la avenida Ignacio de la Rosa quedó prácticamente nueva en el tramo que va desde Mendoza a Urquiza y hoy luce, como hace 40 años no pasaba, pavimento renovado para el gusto de los conductores sanjuaninos.

La segunda etapa era la calle Córdoba, otra de las principales avenidas que atraviesa el corazón de la ciudad. Los trabajos habían comenzado en febrero en la intersección con avenida Rawson, pero hace algo más de un mes quedaron paralizados. Según dijo en radio Estación Claridad el director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos, se toparon con muchas losas con socavones y ahora harán un estudio para determinar si es mejor reparar las mismas y recién ahí repavimentar o directamente reemplazar las losas existentes y prescindir de la repavimentación.

Así se ve la avenida Ignacio de la Roza, popularmente conocida como "Central", después de haber sido repavimentada por la gestión uñaquista. Antes de la obra, era motivo de queja recurrente por el deterioro que presentaba.
Así se ve la avenida Ignacio de la Roza, popularmente conocida como "Central", después de haber sido repavimentada por la gestión uñaquista. Antes de la obra, era motivo de queja recurrente por el deterioro que presentaba.

El funcionario aseguró que el plan es retomar los trabajos, pero al mismo tiempo aseguró que no hay fecha para eso. Lo cierto es que todo pasará a la próxima gestión. Cevallos declaró que terminarán el estudio y se lo entregarán a la administración que asumirá el 10 de diciembre, la que encabezará Marcelo Orrego, para que decida qué hacer.

Con la Libertador, que es la avenida más importante de la provincia, el problema pasa por lo presupuestario. La idea era llamar a licitación este año, para comenzar con la repavimentación en 2024, pero el proceso no se llevará a cabo “por falta de fondos”.

Cevallos descartó que la suspensión sea por la transición política, ya que aclaró que la decisión se tomó antes de las elecciones del 2 de julio que declararon ganador al opositor Orrego. El titular de Vialidad aseguró que han tenido un achicamiento presupuestario que les impide licitar la obra y lo atribuyó a la erogación extra que significa para el Estado el aumento salarial dispuesto para este año para los docentes y la deuda que mantiene Nación con la provincia.

La deuda responde a fondos que la gestión de Alberto Fernández dejó de mandar para pagar obras viales que tienen financiamiento nacional. Con el ánimo de que los trabajos no se detengan y que no se pierdan puestos de trabajo, el gobernador Sergio Uñac resolvió poner recursos de las arcas sanjuaninas. La Nación se los tiene que devolver a San Juan, pero hasta el momento se han acumulado $6 mil millones de los que la provincia no puede disponer.

La Libertador también quedará sujeta al criterio de la gestión orreguista. En este caso, Cevallos reconoció que como el financiamiento debería salir del presupuesto 2024 y advirtió que sería conveniente que sea la próxima administración la resuelva qué hacer.

El programa de repavimentación de las tres avenidas es inédito. Hace más de cuatro décadas que no hay un plan integral para mejorarlas y solo han tenido arreglos parciales.

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