Serán parte de la mesa que se lanzará el jueves en San Juan para organizar y trabajar por la candidatura a presidente del tigrense.
Como representante del Frente Renovador en San Juan, el exintendente Franco Aranda lanzó una convocatoria para conformar esta semana la mesa “Massa presidente”. La cita es el jueves y todo indica que después del mucho tiempo, el uñaquismo y el giojismo se volverán a juntar. Será en la previa de que se enfrenten en las PASO nacionales por las candidaturas de diputado y senador nacional.
A nivel local, el uñaquismo y el giojismo son los protagonistas desde hace años de una fuerte interna justicialista que le terminó costando a ese partido la Gobernación. El 2 de este mes, Juntos por el Cambio los venció en las urnas, consagró a Marcelo Orrego como gobernador y le puso fin a 20 años de dominio peronista en la provincia.
Lo que fue imposible en la contienda provincial, se podría dar por la coyuntura nacional. Sergio Massa es el principal precandidato a presidente por el frente Unión por la Patria, que tiene como principal espacio al peronismo, y junto a Alberto y Cristina buscan la unidad en todo el país para fortalecer la propuesta y batallar en la puja por la Casa Rosada.
Todo indica que los sectores del peronismo no harán ido sordo al convite del massimo y estarán el jueves en el Hotel Del Bono, donde se hará el cónclave para empezar a diseñar la campaña por el tigrense. Sergio Uñac y José Luis Gioja dijeron que sus espacios estarán y que si no lo pueden hacer personalmente, mandarán un enviado para asegurar la presencia de ambas patas del PJ sanjuanino.
No serán los únicos. Aranda contó que también se comprometieron los partidos socios que venían actuando bajo el sello Todos, como Unión por la Patria, el PTP, el bloquismo y el Frente Grande, entre otros.
En masismo pretende que las internas provinciales queden a un lado y que no atenten contra el proyecto presidencial. La de Uñac y Gioja parece por ahora insalvable y se espera que el jueves disimulen solamente, pensando en el desafío superior de retener la manija nacional.
Ninguno pierde de vista el enfrentamiento que mantendrán en agosto. El 13 son las PASO nacionales y eso incluye las categorías de diputado y senador. El uñaquismo lleva lista propia y el giojismo también y el que gane en las urnas, obtendrá el derecho de competir por los cargos en la general de octubre. El que pierda, se quedarán anticipadamente con las manos vacías.
La contienda tendrá a Uñac como protagonista, ya que encabeza la lista de precandidatos a senador nacional de su espacio. Enfrente estará Juan Carlos Gioja, que lidera la nómina en la misma categoría.
Se juegan mucho más que la definición electoral. En los dos sectores reconocen que el resultado será vital y condicionará el proceso de reestructuración que encarará el PJ tras al traspié en la provincia, donde tienen la necesidad de convertirse en la principal fuerza de oposición por, al menos, los próximos 4 años.