Será de 8,3%, a tono con el índice de octubre. Se debe a la cláusula de actualización pactada en marzo.
La inflación del 8,3% que se registró en octubre volvió a activar la cláusula de actualización de los salarios del Estado, por lo que los empleados de la administración pública provincial recibirán un aumento de haberes en noviembre. El incremento será del mismo tenor que el índice difundido por el INDEC y es el tercero seguido al cabo del último trimestre.
La cláusula aparece en el acuerdo que firmaron en las paritarias de marzo los gremios con representación en el Estado con las autoridades de Hacienda. La misma establece que los salarios públicos deben estar siempre, al menos, 5 puntos sobre la inflación y que si esa brecha se achica, los trabajadores deben embolsar un incremento.
En este caso, la suba de los precios minoristas durante octubre hizo que la diferencia quede en menos de 5 puntos. Por eso, según informó la ministra de Hacienda, Marisa López, los estatales recibirán un aumento del 8,3% respecto al sueldo de octubre.
De esta forma, embolsarán una mejora en sus sueldos por tercer mes consecutivo y en lo que va del año llegarán a una recomposición superior al 135%. A partir de la aceleración que tuvo la inflación en la segunda parte de este año, los agentes públicos ya tuvieron aumento durante septiembre y octubre.
En Hacienda hacían cálculos en la tarde de este lunes, para determinar cuál será el costo total que deberán enfrentar. En principio, la grilla salarial estaba en septiembre en el orden de los $25 mil millones y a partir de noviembre escalará a más de $27 mil millones.