El gobernador habló por primera vez del planteo que hizo el vice electo, quien pidió que les den intervención en las designaciones de jueces y fiscales.
La polémica por la designación de funcionarios en cargos vacantes del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas tuvo otro capítulo este lunes, cuando el gobernador habló del tema y acusó al orreguismo de contradecirse y ser selectivo. Aseguró que por un lado no quiso participar de las paritarias con los estatales en el marco de la transición política y por el otro, pide intervenir cuando se trata de hacer nombramientos.
Las palabras de Uñac fueron en respuesta al vicegobernador electo, Fabián Martín, quien hace poco se declaró preocupado por la decisión del actual oficialismo de cubrir 14 vacantes de juez, fiscal y defensor oficial en la Justicia provincial y avanzar con el proceso de designación del futuro presidente del Tribunal de Cuentas. El orreguista aseguró que el uñaquismo debería frenar esos nombramientos y dejarlos para después del 10 de diciembre o darles intervención.
En un acto de entrega de viviendas, Uñac señaló en rueda de prensa que “no podemos tener un gobierno electo selectivo, no quieren participar de paritarias, que es un tema difícil de arreglar y cuesta mucho lograr estos equilibrios, pero cuando se trata de nombrar una persona, 5 o 10, o las que correspondan por las leyes dictadas desde hace tiempo, quieren tener una participación o una paralización”. El gobernador aseguró que no tienen intención de polemizar y agregó: “Dentro de la ley todo, fuera nada”.
Sus declaraciones van en el mismo sentido que las del vicegobernador, Roberto Gattoni. Fue el primero en salir al cruce de Martín y también habló de la negativa del orreguismo al convite de sentarse en las paritarias y ahora, a querer frenar un proceso de designaciones para cubrir vacantes.
El concurso para nombrar a los nuevos funcionarios judiciales ya está en marcha, debido a que el Consejo de la Magistratura abrió el periodo de inscripciones, y finalizará en la Cámara de Diputados, cuando los legisladores decidan por simple mayoría quiénes son los funcionarios. Lo mismo se espera que suceda en poco tiempo más con el nombramiento del sucesor de Isaac Abecasis al frente del Tribunal de Cuentas, quien viene de jubilarse.