30 de mayo de 2024

Logo
Logo

¿Qué es un sínodo en la Iglesia Católica y por qué es importante?

Este miércoles arrancó una asamblea plurianual sobre el futuro de la institución. Está integrada por obispos, laicos y mujeres, quienes contarán con derecho a voto.

Este miércoles el papa Francisco abrió en el Vaticano la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el punto culminante de una amplia consulta mundial sobre el futuro de la Iglesia católica, en la que quiere instaurar un funcionamiento menos piramidal.

“Soy muy consciente de que hablar de un “Sínodo sobre la sinodalidad” puede parecer algo abstruso, autorreferencial, excesivamente técnico y de poco interés para el público en general”, había dicho el sumo pontífice en agosto. Y agregó: “es algo verdaderamente importante para la Iglesia”.

La cita propone sentar las bases para un cambio en algunas cuestiones específicas o temas críticos para los fieles como la acogida de las personas LGBT+ y las divorciadas, la poligamia, el matrimonio de los sacerdotes, el lugar de las mujeres en la institución o la lucha contra la pederastia.

Durante cuatro semanas, los 464 participantes, 365 de ellos con derecho a voto, se reunirán diariamente en el Vaticano, repartidos en grupos de reflexión en cinco idiomas. Entre ellos hay 54 mujeres.

Aproximadamente el 75% de los participantes son obispos, entre ellos el recientemente designado cardenal Ángel Rossi, máxima autoridad de la Iglesia de Córdoba. Además Francisco eligió a 70 laicos de entre 140 destacados candidatos activos en las iglesias locales que le fueron presentados.

¿Qué es un sínodo?

Desde el Concilio Vaticano II de los años sesenta, llamado a abrir la Iglesia al mundo moderno, los obispos se han reunido periódicamente para continuar la colegialidad de aquella histórica reunión en lo que se denominan sínodos, con el fin de debatir cuestiones específicas para guiar mejor a la Iglesia. Durante sus 10 años de papado Francisco celebró reuniones sobre la familia, la juventud y la Iglesia en la región panamericana.

En esta ocasión a partir de 2021, el Vaticano empezó a sondear a las iglesias locales de todo el mundo, que elaboraron informes nacionales y luego continentales que, en teoría, presentaban los temas más críticos para los fieles para luego debatir sobre ellos. Ese debate que comenzó es solo la primera fase de un proceso de dos años ya que los mismos participantes volverán a reunirse en Roma en octubre del año que viene.

Desde la Santa Sede destacan la importancia de trabajar en una “actitud sinodal”, un proceso que explican como “caminar juntos”. La propuesta pondría patas arriba a la jerarquía tradicional y obligaría a los obispos a trabajar con su rebaños para responder mejor a las necesidades modernas de la Iglesia global.

“Se plantea que hasta que hubo que hacer un diálgoo consultivo siempre se convocaba a los obispos, las reformas que viene implementando otros actores eclesiales. vENISMOS ARRASTRANDO UNA VISION JERAQRUIACA, discernisr, una mejor de la realidad hace que pensemos que todos opinar. no está jeraqruizado el voto. ES LA PRIMERA VEZ QUE SE anima a extender los plazos fue necesario, planteo 2 asamblea, victor manuel fernandez, no cree que se tomen decisiones sobre los temas, dialogo, en esta samblea, la iglesia está teniendo un problema serio de gestion, no alcanzan, pensar como hacer para reformular, no esta planteada de decision, se van a votar intenciones, propuestas, el proceso de sinodo va a tener una reserva, no autorizaron, restitución, si consultaste instancias anteriores, hay que devolverles diocesis, no se puede esperar un cambio de acción. es el proceso de consulta más grande. y todo el sinodo digital, el modo de proceder es circular y multidireccionalidad se van trabajando en circulos de dialogos, vuelva a la iglesia todo el material, a participar de la discusión. no queda claro, a partir de lo que suceda hacia la segunda sesión. cardenal serni jesuita, después del fallecimiento de benedicto xvi, hay como una visión de que el papá tiene mucha energia en este proceso.

cualquier obispo puede mandar una duda a la santa sede, y la santa sede, está autorizado o no, cinco cardenales de la facción ultra conservadora, que ya lo hicieron, expresan de una minoría, ya sucedió con el concilio, como lo resolvieron, con la crisis de abuso, intra eclesiales. el papa les contesto, y ellos le volvieron a decir, sobre benduicon de persona

¿Por qué es importante?

Esta asamblea podría convertirse en la etapa final del pontificado de Francisco. Al abordar una serie de temas hasta ahora tabú, este sínodo podría dar lugar a varias reformas, aunque no hay garantía de que vaya a producir nada en absoluto.

El ejemplo más cercano es el de la Iglesia Católica de Alemania quien en marzo pasado completó la elaboración de un histórico proyecto de renovación que introduce entre otras reformas la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la figura del diaconado femenino.

En lo que algunos consideran una innovación trascendental, Francisco invitó a los laicos, incluidas las mujeres, a participar y votar en la reunión como una forma de “desconectar la participación en el liderazgo de la Iglesia de la ordenación”, explicó la hermana Natalie Becquart, una de las subsecretarias del sínodo, en una entrevista.

Juan Bautista Duhau, doctor en teología y reflexiona sobre la organización de Iglesia.

¿Qué temas están sobre la mesa?

Son macrotemas, como tendria que organizarse la iglesia parao ofrecer sus servicios, hasta hace poco años, ministerio sacerdotal, aunque la crisis de los abusos, la igle4sia tiene que volver a organizarse, para ofrecer, incluir otros actores, manos de laicos, ministros de casados. otros miembros del pueblo de dios tengan responsabilidades maniteriales.

muchos de los documentos de las consultas, integración de la diversidad sexual. la iglesia vive en medio de las culturas, tiene que decir, es una de las cuerstiones, habilitar decisiones, para los continentes, obispos.

el diaconado pemanente, cada conferencia episcopal, recien ahora.

Varios temas delicados dentro de la Iglesia están sobre la mesa: el celibato sacerdotal, la inclusión de hombres casados en el sacerdocio, la bendición de parejas del mismo sexo, la extensión de los sacramentos a los divorciados y vueltos a casar, y la ordenación de mujeres diáconos.

Otros temas son la pobreza, el racismo, el tribalismo, la discriminación de clase, la discriminación de las personas con discapacidad, la pobreza y la trata de seres humanos. El aborto y la eutanasia que suelen ser objeto de ataques por parte de los católicos conservadores no se incluyeron en el documento de trabajo para los participantes, al no ser considerados por los fieles objeto de debate en esta reunión.

¿Para los fieles que significa lo que empieza mañana? / no, niveles de participacion efectiva, también son pocas, los agentes pastorales más comprometidos. proceso consultivo de dialogo, no es un debate televisivo, un proceso , ritual para la amazonia.

sinodo sobre la iglesia, dialoga y discute sobre ella misma, no sobre temas de etica sobre moral. hay muchos lugares donde hay experiencias pastorales, para personas lgbt, o lograr.

para su conferencia alemania, es una discusión, que está primero toda la iglesia uyniversal o cada iglesia local. el sinodo aleman lo hace en dialogo con la iglesia universal, hay mucha resistencia al cambio., los que abren camino experimentan dificultad, queda muy visibilizada, sus decisiones no son vinculantes. si toma decisiones que pone en juego la teologia catolica, pone en cuestión.

Rossi era un gran directror espirutal y predicador de retiros e iniciaodr de manos abiertas, no sabemos su perfil en la iglesia de universal, hace menos de dos años. No sabemos para que misión, es una incognita positiva.

que valor tuvo para él los procesos sinodales en Córdoba.

COMPARTIR NOTA