26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Quién gana el balotaje Massa-Milei: los datos que arrojan tres nuevas encuestas

Sergio Massa y Javier Milei. Debate. (Archivo)
Sergio Massa y Javier Milei. Debate. (Archivo)

Son las de las firmas Opinaia, Clivajes y Solmoirago. Qué dicen estos nuevos sondeos y un repaso por el resto de los informes.

A 10 días del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa ya son más de 10 los sondeos de opinión que midieron a los candidatos de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria.

Milei, quien cerrará su campaña en Córdoba capital, está por delante en la mayoría de los sondeos, aunque hay otros que muestran paridad con el candidato del oficialismo. Incluso hay algunos que dan a Massa por encima del economista libertario.

Balotaje Javier Milei - Sergio Massa: qué dice la encuesta de Opinaia

La mayoría de las encuestas coinciden, en la “paridad”, pero “con leve ventaja para Javier Milei”. Otra de estas tres publicadas recientemente da ganador a Massa.

Los sondeos recientes son de Opinaia, Clivajes y Solmoirago.

La encuesta de Opinaia

Hizo un relevamiento on line de 1.750 casos, entrevistados en todo el país entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre. Presentó los resultados con +/- 2,3% de margen de error.

En su informe, publicó un resumen de conclusiones. Dice así:

  • “La inflación continúa liderando las preocupaciones ciudadanas. En segundo lugar, se ubican la inseguridad y la corrupción”.
  • “Luego de las elecciones generales de octubre, Juan Schiaretti es el dirigente de mejor posicionamiento, superando a Javier Milei”.
  • “El acuerdo con el apoyo de Macri-Bullrich a Milei es mayoritario entre los votantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En el resto, genera más rechazo que aceptación”.
  • “De cara al balotaje, hoy por hoy Milei se impondría por sobre Massa. Milei logra retener a la mayoría de sus votantes, y sumar adhesiones del electorado de Bullrich y de Schiaretti”.
  • “Massa también retiene sus votos de la elección general, pero no logra sumar adhesiones mayoritarias del resto del arco político”.
Encuesta de Opinaia.
Encuesta de Opinaia.

Sobre el panorama electoral electoral, Opinaia publica dos cuadros. El primero, con 7% de blanco/nulo, más 6% de indecisos y 5% que no iría a votar, Milei prevalece por 4 puntos: 43% a 39%.

Un segundo cuadro, proyectando sólo los votos afirmativos (tal como cuenta la Justicia Electoral en primera vuelta y balotaje), mantiene la misma ventaja para el economista libertario pero obviamente en escalones superiores: 52% a 48%.

  • Milei 52%
  • Massa 48%

La encuesta de Clivajes

Clivajes Consultores dio a conocer el resultado de su última encuesta, que da como ganador al candidato presidencial de Unión por la Patria por casi tres puntos de diferencia. El ministro cosecha el 45,90% de los votos, contra el 43,20% de los sufragios que suma el aspirante de La Libertad Avanza.

El estudio, se realizó en base a 1840 casos entre el 5 y el 9 de noviembre, también reveló que el voto en blanco alcanza el 6,6% y un 4,3% de las personas encuestadas dijo que aún no sabe a quién votará el 19 de noviembre.

Sin los votos en blanco, los porcentajes para cada candidato quedan más altos y el ministro de Economía consigue casi el 49,20% y el economista llega a 46,50%.

El porcentaje de indecisos supera la diferencia entre ambos, por lo que la encuesta casi fija una paridad, teniendo en cuenta el margen de error de +- 2,30.

  • Massa 49,20%
  • Milei 46,50%
Encuesta de Clivajes.
Encuesta de Clivajes.

La encuesta de Solmoirago

Solmoraigo presentó su último estudio, un relevamiento on line nacional de 1.800 casos entrevistados entre el 3 y el 5 de noviembre, con +/- 2,31% de margen de error.

Un dato que relevó es que el 73,6% tiene una mirada negativa de la gestión nacional.

Solmoirago también publicó dos cuadros de intención de voto. En el primer caso, plantea un escenario de fuerte paridad, con Milei menos de dos puntos arriba de Massa: 44,2% a 42,5%. Completan 7,1% de blanco/impugnado y 6,2% de indecisos.

Luego, también proyecta solo los votos afirmativos y la ventaja para el candidato libertario sigue siendo acotada: llega a 2,04 puntos (51,02% a 48,98%), publicó Clarín.

  • Milei 51,02%
  • Massa 48,98%
Encuesta de Solmoraigo (Clarín)
Encuesta de Solmoraigo (Clarín)

Más encuestas de cara al balotaje Milei - Massa

Repasemos los primeros sondeos dados a conocer en los últimos días, después de las elecciones generales. A continuación un resumen con todas las encuestas publicadas.

1- El informe de la firma que dirige Cristian Buttié (CB Consultora), realizado a nivel nacional antes del apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al libertario, da proyectando los votos afirmativos un escenario muy parejo, con una leve ventaja para el economista liberal. Javier Milei obtendría 50,7% y Sergio Massa 49,3%.

2- Otro sondeo previo al acuerdo Milei-Bullrich fue el de la firma Proyección, quien también acertó en primera vuelta. En este caso, Proyección da ganador en ese primer sondeo a Massa en el balotaje. Luego realizó una segunda encuesta que pone a Milei arriba.

3- También hubo otro sondeo sobre cómo se repartirían los votos de Juan Schiaretti, Myriam Bregman y Bullrich. Esto podría haber cambiado en las últimas jornadas.

4- Hubo una encuesta de Analogías, vinculada a La Cámpora, en el relevamiento de 1954 casos realizado después de la primera vuelta le da una ventaja de casi 8 puntos a Massa, pero con 17,5% de indecisos. Un segundo relevamiento recorta ese porcentaje y crece Milei. Massa repite el 42,4% del relevamiento anterior, mientras que su rival libertario crece de 34,3% a 39,7%.

5- El voto fernet. CB Consultora también analizó el voto en Córdoba, provincia clave y segundo distrito electoral. Se lo llama voto fernet a favor de Milei por el resultado que podría obtener 70/30 a favor del libertario. Una segunda encuesta amplía este porcentaje un 2,4% más a favor del libertario.

6 - Un estudio de Zuban Córdoba es el primero que pregunta sobre el impacto del acuerdo entre Mauricio Macri-Patricia Bullrich y el economista libertario. Prácticamente da un empate técnico, aunque la ventaja de Sergio Massa sobre Milei es de 3 puntos, con 3% de indecisos. Al hacer la proyección sin voto en blanco o nulo, Zuban Córdoba muestra una ventaja para el oficialismo de tres puntos: 49,9% Massa a 46,9% Milei.

7- La encuestadora Inteligencia Analítica le da 5 puntos de ventaja a Milei sobre Massa.

8- La encuesta de AtlasIntel, una de las que dio un resultado acertado en la primera vuelta, vaticina un triunfo de Milei.

9- Management & Fit da Milei 3,8 puntos arriba de Sergio Massa.

10- DC Consultores da ganador a Milei por 5 puntos de diferencia.

11- La encuesta de Opinaia da a Milei arriba 52% a 48% de Massa.

12- La encuesta de Clivajes da arriba a Massa 49,20% a 46,50%.

13- La encuesta de Solmoraigo tiene arriba al libertario por 51,02% a 48,98%.

COMPARTIR NOTA