Un apartado del Código Electoral jugó un papel determinante para que sume una banca más y quedarse con 6 de las 10 en juego.
La última revisión que se hizo de los resultados de los comicios del 14 de mayo derivó en un cambio significativo en uno de los departamentos más importantes. Cuando todo indicaba que el bloquista y uñaquista Andrés Chanampa se alzaba con una banca de concejal en Chimbas, la aplicación de un artículo de la ley electoral lo dejó con las manos vacías. No llegó al mínimo para tener representación en el Concejo Deliberante y ese lugar quedó finalmente para la lista de Daniela Rodríguez, que fue electa intendenta y que de esta forma tendrá aún más poder en el cuerpo con 6 de 10 escaños.
El recuento oficial determinó inicialmente que el sector de Rodríguez se quedó con 5 lugares y que el de Daiana Luna se alzó con uno. Ambas fueron candidatas del Frente San Juan por Todos, pero de la subagrupación Vuelve San Juan que armó José Luis Gioja para competir en la interna con el uñaquismo.
Las listas que llevaban como candidatos a intendente a los macristas Ricardo Buteler y Mauricio Camacho obtuvieron una banca cada uno y las 2 quedaron para Unidos por San Juan, el frente que los contuvo. Mientras que los libertarios de Desarrollo y Libertad conquistaron una más y Chanampa la restante, en nombre de la subagrupación uñaquista Vamos San Juan.
El mapa cambió a último momento. Los miembros del Tribunal Electoral se reunieron el lunes con los apoderados de cada agrupación política para contrastar por última vez los resultados de los comicios y todo terminó en lo que para muchos fue una sorpresa.
Si bien la lista Chanampa sumó suficientes votos para llegar a la cifra repartidora para calcular la composición del Concejo Deliberante, no cumplió con uno de los requisitos que establece el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD). El inciso D del artículo 153 dispone que la subagrupación tiene que llegar al mínimo del 10% de los sufragios obtenidos por la agrupación para tener representación en el cuerpo.
Fue así que esa banca fue a parar a manos del sector que consagró intendenta a Rodríguez. Su lista se quedó con 6 escaños y extendió la mayoría propia que tendrá en el cuerpo legislativo municipal a partir del 10 de diciembre.
Rodríguez es la esposa del actual intendente de Chimbas y candidato a vice de José Luis Gioja, Fabián Gramajo. Y si bien compartió subagrupación con Luna, están enfrentadas y el concejal que metió la línea de esta última se da por descontado que actuará como opositora. Las otras tres bancas contrarias al gramajismo no cambiaron de manos tras la revisión del lunes: dos serán para Unidos por San Juan y una para los libertarios.
El otro ajuste que se hizo fue en Capital, aunque ya se sabía y fue más que nada darle la formalidad del caso. La lista de Unidos por San Juan que encabezó Gonzalo Ocampo insistía con que le correspondía un escaño, pero no llegó al 10% que requiere la Carta Orgánica del departamento para aspirar al Concejo Deliberante. Por eso, se confirmó que ese lugar le corresponde a la lista de Rodolfo Colombo.
Así, la triunfadora Susana Laciar, de Unidos por San Juan, se alzó con 3 bancas, su aliado Colombo con la misma cantidad y la lista del uñaquista y actual intendente Emilio Baistrocchi también sacó 3. Las otras se repartieron de la siguiente forma: dos para el giojismo y una para el sector de Eduardo Cerimedo (Unidos por San Juan). En definitiva, la nueva intendenta gobernará con mayoría, 7 de los 12 escaños.