El presidente de la Corte Suprema se refirió a la propuesta del candidato libertario y envió un mensaje a los candidatos: “Deberían leer la Constitución”.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, se pronunció en contra de la propuesta de dolarización de la economía presentada por el candidato presidencial libertario Javier Milei y la calificó como “inconstitucional”.
En una entrevista con el diario español El País, Rosatti afirmó: “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”.
Rosatti enfatizó que su opinión se basa en la letra de la Constitución y que no es una “interpretación rebuscada ni retorcida”. ”Puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema, pero es la letra de la Constitución la que señala que hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”, agregó.
El funcionario instó a los candidatos a “leer la Constitución” y considerar sus implicaciones antes de plantear propuestas de este tipo.
Además, el presidente de la Corte Suprema destacó: “Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización, sí, dolarización, no” y agregó: “Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”.
En última instancia le preguntaron “¿Eso sería la ley de convertibilidad?”, y Rosatti respondió: “Por ejemplo. Entonces, Argentina dice ‘uno a uno el peso con el dólar’. No es que Estados Unidos diga ‘un dólar vale un peso argentino’”.
Finalmente, Rosatti subrayó la importancia de “ser un poco más preciso y explicar ‘qué querés decir con esto’” y tener en cuenta la Constitución como marco legal para cualquier propuesta económica.