El Tribunal Electoral los oficializó y las agrupaciones políticas ya mandaron a imprimir.
Las imprentas comenzaron este lunes con la impresión masiva de los votos que los sanjuaninos se encontrarán el 14 del próximo mes en el cuarto oscuro. Fue después de que el Tribunal Electoral oficializara el modelo que habían presentado las agrupaciones que serán de la partida. Se calcula que entre todas harán algo más de 15 millones de sufragios que también serán usados para hacer campaña.
Tras una tensa reunión, en la que hubo un cruce entre los miembros del Tribunal Electoral y Sergio Vallejos, uno de los candidatos a gobernador de Unidos por San Juan, los votos fueron aprobados en la mañana de este lunes y los partidos y agrupaciones políticas dieron el OK de inmediato para la impresión. El trabajo estará terminado entre martes y miércoles, aunque en algunos casos habrá entregas parciales por la gran cantidad de papeles que encargaron.
Los votos son, además del instrumento para que las personas manifiesten su voluntad a la hora de elegir, un instrumento de campaña. Allí aparecen combinados el color que identifica a cada sector, las fotos de los candidatos y los símbolos partidarios, entre otras cosas clave con las que los partidos intentan atraer el al elector.
Las fuerzas políticas recibieron del Estado un aporte económico para imprimir boletas equivalentes a un padrón y medio. La lista de electores en San Juan para estos comicios es de 603.276, por lo que cada una contará con un mínimo de 904.914.
A partir del mínimo, cada agrupación puede imprimir lo que quiera. En el frente oficialista San Juan por todos aseguraron que contarán con 5,5 millones de votos, en Desarrollo y Libertad encargaron 3,5 millones, en la Izquierda dijeron que harán una primera tanda de 900 mil y que después verán y en Unidos por San Juan contaron que inicialmente serán 5,5 millones.
Teniendo en cuenta la suma de todos los espacios en juego, son algo más de 15 millones de sufragios. Los papeles serán organizados por cada agrupación en el cuarto oscuro, pero también los repartirán en la vía pública en lo que queda de la campaña con el ánimo de que los electores decidan de antemano y lleven listo su sufragio el día de los comicios.
Las agrupaciones definen el número de votos de acuerdo al poder financiero y la cantidad de listas que tiene. La Izquierda lleva un solo candidato a gobernador, Unidos por San Juan cuatro, San Juan por Todos dos y Desarrollo y Libertad tres.
La subagrupación que responde a Sergio Vallejos, Evolución Liberal, tendrá que cambiar su modelo de voto. El Tribunal Electoral no le dejó pasar que en el sufragio haya incluido una foto del candidato a gobernador saludando a Javier Milei y la deberá eliminar por ser el economista el referente exclusivo de Desarrollo y Libertad.