27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Se activó la clausula de actualización y los estatales recibirán este mes otro aumento: 12,4%

En Hacienda ensayaban algunos cálculos anoche sobre el costo que le implicará al Estado provincial el nuevo aumento. Superaría los $2.000 millones por mes.
En Hacienda ensayaban algunos cálculos anoche sobre el costo que le implicará al Estado provincial el nuevo aumento. Superaría los $2.000 millones por mes.

Vienen de embolsar un extra de 15% en agosto. Completarán una mejora de 97% en lo que va de este año.

Tal cual adelantó este diario, la inflación de agosto hizo disparar la cláusula de actualización salarial que el Gobierno provincial había acordado con los gremios. Así, en forma inmediata, los agentes públicos sanjuaninos recibirán un incremento de haberes equivalente al índice de variación de precios que se conoció ayer, es decir 12,4%. Alcanzarán una mejora de casi 100% en lo que va de 2023.

La inflación correspondiente a agosto que informó el INDEC este miércoles confirmó todos los pronósticos que formulaban consultoras y economistas. Llegó a los dos dígitos y es la más alta de los últimos 32 años.

El 12,4% provocará un fuerte golpe para las arcas del Estado sanjuanino. Esto porque, en función de la paritaria salarial de marzo, la gestión de Sergio Uñac deberá actualizar los haberes del sector público en la misma proporción.

En aquel acuerdo, el Gobierno se comprometió a mantener el aumento de sueldos de este año 5 puntos por encima de la inflación. Esa pauta se cumplía hasta julio, ya que la relación era 76,1% contra 60,2%.

A partir de agosto, la diferencia quedó licuada. Con el 12,4%, la inflación acumula 80,2% en lo que va de este año, es decir quedó algo más de 4 puntos por encima del 76,1% de evolución que tuvieron los haberes de los estatales en el mismo periodo.

Al activarse la cláusula de actualización, el pacto entre la administración uñaquista y los sindicatos es que sobre los sueldos se aplicará una suba equivalente al índice de inflación del mes referido. De esta forma, los estatales sanjuaninos recibirán en septiembre (lo cobrarán entre los últimos días de este mes y los primeros de octubre) un 12,4% más.

Esta vez, el incremento tienen una sutil diferencia con los que se han dado durante el año. El adicional se aplicará sobre el sueldo de agosto y no sobre el de diciembre, como se venía haciendo. Por eso, lo que deberá desembolsar la provincia es mucho más.

Es la segunda suba consecutiva que recibirán los agentes públicos en sus ingresos, después del 15% que acordaron en agosto en la mesa de paritarias. De esta forma, llegarán a un 97% de aumento entre enero y el mes en curso.

Pensando en cuándo se tendrán que actualizar de nuevos las remuneraciones del personal estatal, la diferencia con la inflación quedó en casi 17 puntos: 80,2% contra 97%. Si el índice de precios de septiembre acelerara aún más y la brecha quedara otra vez por debajo de los 5 puntos, la provincia indefectiblemente tendrá que conceder en octubre una recomposición por tercer mes consecutivo.

En los gremios hacían cuentas ayer, pocos minutos después de conocerse el dato que difundió el INDEC. Para este jueves esperan un llamado desde el Ministerio de Hacienda, para ser puestos al tanto oficialmente del nuevo aumento.

COMPARTIR NOTA