18 de enero de 2025

Logo
Logo

Se dilata la paritaria docente: contramarcha de UDAP y nueva propuesta del Gobierno

Se dilata la paritaria docente: contramarcha de UDAP y nueva propuesta del Gobierno
"Muy compleja". Con esa frase definió la ministra Marisa López la reunión de este martes. Hubo desconcierto en todos por las idas y venidas de UDAP.

El gremio dijo primero que aceptaba la oferta del lunes, pero a último momento la terminó rechazando. Hacienda accedió a que la nueva suma que pagará sea remunerativa.

Fue una jornada larga, confusa y muy agotadora para las autoridades del Gobierno provincial y los dirigentes gremiales que participan de la paritaria docente. Cuando todo hacía prever que el acuerdo estaba cerca, UDAP rechazó este martes la última propuesta de incremento salarial y la negociación continúa. Hacienda mejoró uno de los puntos de la oferta y los sindicatos lo analizarán con sus afiliados.

La reunión comenzó a las 18 en el Centro Cívico y se extendió hasta cerca de la medianoche. De los tres gremios que participan de la mesa de negociación, UDA y AMET ya habían adelantado el OK a la propuesta oficial que estaba en consideración. UDAP, que es el que tiene mayor representación en el sector docente, primero dijo que sí la aceptaba, pero después resulta que fue “no”.

La secretaria General de UDAP, Patricia Quiroga, explicó que todo fue a raíz de un error interno y dio a conocer formalmente la negativa de los afiliados a las cifras ofrecidas por el Gobierno el lunes. Lo cierto es que el rechazo del sindicato mayoritario obligó a buscar alternativas y trajo incertidumbre a lo que a priori se suponía que podía ser la finalización exitosa de la negociación.

Tras casi 6 horas de conversaciones, Hacienda accedió a hacer un cambio en el nuevo ítem que les abonará a los docentes para que no se distorsione la pirámide salarial. Inicialmente había establecido que fuera de 37 puntos, no remunerativo y bonificable por antigüedad y por el reclamo de los gremios, lo convirtió en remunerativo, aunque bajó la escala a 30 puntos.

Los otros rubros de la propuesta del lunes se mantienen tal cual. Esto es, garantizar un salario inicial de $200 mil hasta dos cargos (si el docente tiene dos cargos, cobrará esa cifra en ambos), un aumento del 15% en el valor índice y mejoras en los códigos E66 y A56.

Los gremios se tomarán tiempo para analizar con sus bases los términos de la nueva oferta. Según dijo la ministra de Hacienda, Marisa López, una vez que tengan la respuesta, solicitarán una nueva reunión. Es decir, por ahora no hay fecha para que las partes se vuelvan a juntar.

Al no haber acuerdo, es posible que los docentes cobren el sueldo de agosto sin el nuevo ítem. López explicó que la decisión es liquidar los haberes de este mes, que se perciben en septiembre, únicamente con el porcentaje extra en el valor índice, con el incremento en el E66 y el A56 y con los $200 mil garantizados en un solo cargo, mientras que en el segundo se mantendrá como suma inicial los $165 mil.

De todos modos, no cerró la posibilidad a que agosto se pueda cobrar con todos los puntos que surjan de la negociación. Dijo que eso dependerá de cuando llegue la contestación de los gremios y si, obviamente, hay a un acuerdo con suficiente tiempo de antelación como para corregir la liquidación de sueldos.

COMPARTIR NOTA