24 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Se estira la brecha entre la inflación y la recaudación provincial

Se estira la brecha entre la inflación y la recaudación provincial
Entre enero y abril de este año ingresaron a las cuentas de la provincia $116.200 millones, contra los $57.527 millones que se recaudaron en el mismo periodo de 2022. El aumento fue de 102%.

En el primer trimestre fue de 2,3 puntos y con el cómputo de abril, pasó a casi 7 puntos.

Aunque los ingresos provinciales tuvieron un aumento en el primer cuatrimestre de este año en comparación al mismo periodo de 2022, quedaron otra vez por debajo de la inflación anual. Esta vez, con un agravante: la brecha entre uno y otro creció a 6,8 puntos, es decir casi el triple de la diferencia que existía al mes de marzo.

La aceleración de los precios en todo el país ha provocado que las provincias, incluyendo San Juan, acumulen varios saldos negativos reales en materia tributaria desde fines del año pasado. En el primer trimestre de 2023, por ejemplo, los recursos que entraron a las arcas locales estuvieron 2,3 puntos por debajo de la inflación (102% contra 104,3%).

Entre enero y abril de este año, el comportamiento se mantuvo. El Estado sanjuanino embolsó entre impuestos provinciales y coparticipación federal (se conforma por los impuestos nacionales) $116.200 millones, lo que representa un 102% más que el primer cuatrimestre del año pasado que no llegó a cubrir el 108,8% que arrojó la inflación acumulada en los últimos 12 meses.

Si bien se trata de una constante en los últimos meses, la brecha entre la inflación y los recursos provinciales aumentó. De 2,3 puntos en el primer trimestre, escaló a 6,8 puntos entre enero y abril.

La titular de la cartera de Hacienda volvió a desechar la posibilidad de tomar deuda para financiar gastos corriente. El gran objetivo de la administración uñaquista es mantener el equilibrio fiscal que arrastra desde que asumió.
La titular de la cartera de Hacienda volvió a desechar la posibilidad de tomar deuda para financiar gastos corriente. El gran objetivo de la administración uñaquista es mantener el equilibrio fiscal que arrastra desde que asumió.

Como sucede en la economía familiar, el Estado volvió a perder poder adquisitivo. Los gastos que debe afrontar crecieron más que el volumen de dinero que ingresa a las arcas oficiales.

Por ahora, la variable de contención que manejan en Hacienda es la temporalidad de los gastos. La ministra de Hacienda, Marisa López, descartó tocar el Fondo Anticíclico (aclaro que no se puede, porque no se dan los supuestos que impone la ley) y que la provincia se endeude para cubrir gasto corriente. Entonces, la medida para encajar las cuentas es ir regulando las fechas de inicio de obras proyectadas para este año o el ritmo de ejecución y de pago de las que están en ejecución.

A la aceleración de la inflación se le suma la caída del consumo que se viene dando en todo el país, porque a la gente le alcanza cada vez menos. En el Gobierno nacional apuestan a darle impulso con un paquete de medida que el ministro Sergio Massa anunció en la tarde de este lunes, entre las que se encuentra el aumento del cupo límite para compras con tarjetas de crédito.

La baja en el consumo tiene afectación directa en la recaudación de las provincias, que captan menos dinero por el impuesto Ingresos Brutos. Lo mismo sucede a nivel nacional con el IVA, que es el tributo que más peso tiene en la recaudación general y la mesa que se coparticipa al interior del país.

COMPARTIR NOTA