24 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Se va el presidente del Tribunal de Cuentas y deja una vacante clave

Se va el presidente del Tribunal de Cuentas y deja una vacante clave
El todavía presidente del Tribunal de Cuentas fue uno de los que más resistió en su momento la modificación de la ley de creación del organismo que impulsó y concretó el giojismo.

Lleva 19 años en el cargo y se jubila. Todo indica que el sucesor será designado en el corto plazo.

Tras ejercer el cargo durante casi 20 años, el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, Isaac Abecasis, dará un paso al costado para acogerse al beneficio de la jubilación. Su salida efectiva del organismo que controla la legalidad del gasto público se dará a fines de este mes y se espera que sea el actual el Gobierno el que impulse el proceso para designar al reemplazante en un cargo que es clave y muy deseado, en virtud de su remuneración y su condición de vitalicio.

Fue el mismo Abecasis el que confirmó que se va. Le contó a Diario de Cuyo que, finalmente, luego de unos 9 meses de espera, la ANSES le concedió la jubilación. Ahora, resta que presente la renuncia y que la Cámara de Diputados la trate lo que sucedería en una de las sesiones ordinarias que están previstas para después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 13 de agosto.

Abecasis fue designado en al año 2004 por la gestión giojista, con la que terminó teniendo una relación tensa por algunos fallos del Tribunal de Cuentas objetando la aplicación de fondos. Justamente esa es la tarea que cumple el organismo creado por la Constitución: verificar en forma posterior la legalidad del gasto de reparticiones del Ejecutivo, de empresas del Estado y de los municipios.

El funcionario, que acumulaba una amplia trayectoria como abogado litigante, venía pensando desde hace rato en pasar a retiro. El año pasado terminó iniciando el trámite en la ANSES y la repartición nacional le dio el OK final ahora para que se jubile.

El cargo que dejará libre otorga una importante cuota de poder y está muy bien remunerado, ya que es equivalente al de un juez de Cámara y está cerca de 1 millón de pesos. Además, como en el caso de los magistrados, su titular no está a tiro de decreto sino que permanece mientras dure su buena conducta, por lo que quien suceda a Abecasis tendrá la posibilidad de jubilarse en el mismo.

El vicegobernador, el uñaquista Roberto Gattoni, casi que dio por hecho en diálogo con Los Andes San Juan que el actual Poder Ejecutivo utilizará su facultad de promover el nombramiento del reemplazante. Significa que el sucesor será propuesto por esta gestión y que no quedará para después de diciembre.

El procedimiento que fija la Carta Magna reza que el Ejecutivo debe proponer al nuevo titular del Tribunal de Cuentas. Los diputados pueden o no aprobar esa propuesta, aunque el oficialismo tiene mayoría actualmente en el recinto y se entiende que acompañarán.

COMPARTIR NOTA