31 de octubre de 2024

Logo
Logo

Se viene un concurso para cubrir tres cargos de juez y uno de fiscal

Se viene un concurso para cubrir tres cargos de juez y uno de fiscal
El cortista Juan José Victoria (derecha) es el presidente del Consejo de la Magistratura y el ministro Alberto Hensel, el representante del Poder Ejecutivo en el cuerpo.

Las vacantes se produjeron por jubilación y un fallecimiento. Aun no hay fecha de convocatoria.

Tras varios meses sin actividad, el Consejo de la Magistratura volverá a activar un proceso para cubrir cargos que son clave para el funcionamiento del aparato judicial sanjuanino. La semana pasada fue notificado de cuatro vacantes y deberá llamar a concurso para designar dos jueces de primera instancia, un camarista del fuero Civil y un fiscal.

Las dos vacantes de juez de primera instancia de produjeron por la jubilación de Margarita Cámus (de Ejecución) y Fabiana Piscitello (de Paz de Capital), mientras que la de camarista Civil se debe al retiro de Walter Otiñano. El cargo de fiscal, en cambio, quedó libre por el repentino fallecimiento del joven Guillermo Capdevila.

Si bien los miembros del Consejo de la Magistratura ya recibieron la novedad, hay dudas con la fecha en la que hagan la convocatoria al concurso. Hay una verdad no revelada y es que en épocas electorales difícilmente existan designaciones de funcionarios judiciales de relevancia como en este caso. Y mientras los comicios de gobernador y vice esperan una resolución de la Corte Suprema, nadie se anima a estimar cuando se llevará a cabo el concurso.

El cuerpo legislativo está constituido por 36 diputados, entre proporcionales y departamentales. El uñaquismo mantendrá el control a partir del 10 de diciembre.
El cuerpo legislativo está constituido por 36 diputados, entre proporcionales y departamentales. El uñaquismo mantendrá el control a partir del 10 de diciembre.

La Constitución de San Juan establece que los consejeros deben presentar las ternas de candidatos en la Cámara Diputados a los 60 días de comunicada oficialmente una vacante. No obstante, para los legisladores provinciales no hay plazo alguno.

Cuando el Consejo de la Magistratura avance y haga el llamado, se espera que la respuesta de los abogados sea masiva como viene sucediendo en los últimos años. Entre ellos despierta interés la estabilidad que da pertenecer al Poder Judicial y un cargo que, en la primera instancia, tiene una remuneración mensual que ya supera $1 millón.

Los que se anoten en el concurso deben presentar sus antecedentes personales y atravesar una entrevista personal con los integrantes del cuerpo colegiado. Los consejeros armarán ternas de postulantes por cada cargo con los que obtengan la mejor performance y después las mandarán a Diputados.

Los próximos magistrados saldrán de la votación que ensayen los legisladores provinciales. La cosa de define por simple mayoría y en ese contexto, la ventaja la tiene el oficialismo.

Antes que nada, el presidente del Consejo de la Magistratura, el cortista Juan José Victoria, tendrá que llamar a constituir el nuevo cuerpo. Sucede que los representantes del Foro de Abogados que fueron electos a fines del año pasado aún no juran como consejeros y sin ellos, no se puede sesionar.

COMPARTIR NOTA