26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Senado: Cristina desafía a la Corte con la jueza Figueroa y Massa se alzará con la ley de Ganancias

La vicepresidenta Cristina Kirchner vuelve al choque contra la Corte Suprema desde el Senado (Foto: Federico López Claro)
La vicepresidenta Cristina Kirchner vuelve al choque contra la Corte Suprema desde el Senado (Foto: Federico López Claro)

En la sesión convocada para este jueves a las 14, el oficialismo insistirá con el pliego de la jueza que fue cesada en funciones porque cumplió los 75 años. También se tratará el proyecto de Economía para eliminar el pago de Ganancias de la cuarta categoría.

Un nuevo conflicto de poderes entre el Congreso y la Corte Suprema de Justicia es el que forzará la vicepresidenta Cristina Kirchner este jueves en el Senado, donde el oficialismo insistirá con nombrar a la jueza Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal a pesar de que fue cesada en funciones por el máximo tribunal, ya que en agosto cumplió los 75 años.

El pliego de Figueroa forma parte del amplio temario que el Frente de Todos convocó a debatir desde las 14 en la Cámara alta, en una sesión especial de alto voltaje político donde Juntos por el Cambio no dará quórum.

Entre los principales temas figuran 33 pliegos de jueces, fiscales, camaristas y defensores oficiales (originalmente eran 75); el proyecto del ministro y candidato Sergio Massa para eliminar el pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría; y la nueva ley de alquileres, que volvería a Diputados porque recibió cambios.

En el interbloque oficialista confían en conseguir el quórum con ayuda de sus tres socios (el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana), además del grueso del bloque peronista Unidad Federal, presidido por el jujeño Guillermo Snopek.

Juntos por el Cambio, liderado por el mendocino Alfredo Cornejo, no estará presente en rechazo al tratamiento del pliego de Figueroa y del proyecto de Ganancias. La bancada le había pedido formalmente a Cristina que archivara el pliego de la jueza, pero éste sigue en pie porque el Poder Ejecutivo nunca lo retiró.

El 6 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia, en una acordada firmada por sus cuatro integrantes, cesó en funciones a Figueroa (jueza señalada por una supuesta cercanía al kirchnerismo) porque el 9 de agosto cumplió 75 años, edad límite establecida en la Constitución Nacional para ejercer el cargo.

La magistrada seguía atrincherada en el cargo, aunque sin firmar sentencias, y debía fallar sobre la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y memorándum con Irán, en las que Cristina finalmente irá a juicio oral.

Pero a pesar del pronunciamiento de la Corte sobre Figueroa, el oficialismo sostiene que está en condiciones de avanzar porque el pliego cuenta con dictamen favorable desde hace tres meses y, según entienden, solo el Senado puede nombrar jueces.

“El que tiene potestad para designar es el Senado. La Corte hace una interpretación ajena a la Constitución”, argumentó la semana pasada el jefe de la bancada, José Mayans, al anticipar que se trataría el pliego.

No es la primera vez que el oficialismo desafía al máximo tribunal desde la Cámara alta: en noviembre del año pasado, aprobó la nominación del senador rionegrino Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, a pesar de que la Corte había dispuesto que ese lugar lo ocupara Luis Juez, del PRO.

Ganancias: un logro para Massa

El Senado también tratará el proyecto de Massa que exime del pago del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la cuarta categoría y fija un nuevo mínimo no imponible de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, un monto estimado en 1.770.000 pesos.

La ley, que saldría con votos del Frente de Todos, aliados y la mayoría de Unidad Federal, no solo será un insumo para la campaña de Unión por la Patria, sino que además podría volver a unir a Massa y Cristina en una misma foto.

Aunque la presencia del ministro aún no fue confirmada, es posible que se ubique en los palcos del recinto para capitalizar la ley, tal como hizo en Diputados. La última vez que el candidato y la vicepresidenta se mostraron juntos fue en un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, el 17 de julio.

En su visita a Neuquén, al encabezar un acto masivo en la ciudad de Plottier, Massa destacó que este jueves será “un día histórico”. “Yo voy a poder decir con tranquilidad que en mi gobierno ningún trabajador va a pagar impuesto a las Ganancias”, se enorgulleció, al resaltar que “el Congreso deroga definitivamente la cuarta categoría”.

“Por suerte lo voy a cumplir antes del 10 de diciembre. Ya vivieron una estafa: hubo uno que les dijo que no iban a pagar y terminaron pagando el doble”, dijo en referencia al expresidente Mauricio Macri.

El viernes, la CGT, la CTA y los movimientos sociales Somos/Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa (CCC) se movilizarán al Congreso en apoyo a la ley, que ya estaría sancionada. La marcha no se realiza el jueves porque coincide con otra manifestación feminista con motivo del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal.

COMPARTIR NOTA