Sequía: el pronóstico oficial revela que en la próxima temporada habrá 27% menos de agua

Sequía: el pronóstico oficial revela que en la próxima temporada habrá 27% menos de agua
El Río San Juan es el principal caudal con el que cuenta la provincia. El volumen de agua que trae en los últimos años está lejos de ser suficiente para satisfacer la demanda sin restricciones.

Por el río San Juan escurrirán 732 hm3. El panorama hídrico que se avecina es crítico.

El Gobierno presentó hoy el pronóstico hídrico para la temporada 2023-2024 y los datos no son para nada halagüeños. El río San Juan traerán un 27,5% menos de agua en comparación al ciclo anterior, lo que implica que se profundizará la sequía que desde hace años sufre la provincia. De acuerdo a los números oficiales, el déficit estará cerca del 40%.

La presentación del pronóstico estuvo a cargo de la Secretaría del Agua y de Hidráulica y fue en base a las mediciones que ambos organismos hicieron en las estaciones meteorológicas ubicadas en alta cordillera. El informe concluye que por el San Juan escurrirán 732 hm3, lo que representa un 27,5% menos que los 1.010 hm3 de la temporada 2022-2023.

La cantidad de agua que bajará por el río más importante que tiene la provincia sigue estando muy lejos del nivel que hace falta para atender la totalidad de la demanda sin sobresaltos. La marca óptima es 1.200 hm3 y el caudal pronosticado para el ciclo 2023-2024 significa un 38,5% menos, por lo que Hidráulica la definió como una temporada “extremadamente seca”.

La última vez que San Juan estuvo por sobre el volumen que necesita fue en la temporada 2015-2106 y en los años sucesivos, el caudal se desplomó. La marca más baja de la historia se dio en el ciclo 2021-2022, cuando por el río San Juan bajaron solamente 530hm3, o sea bastante menos de la mitad del nivel óptimo.

La situación ha llevado a la administración uñaquista a trazar un plan estratégico que está en elaboración para enfrentar la sequía. Entre otras cosas, el objetivo es optimizar los métodos de riego para minimizar la pérdida de agua.

COMPARTIR NOTA