14 de junio de 2024

Logo
Logo

Sergio Massa ante la CGT: “El domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar”

El ministro argentino de Economía y precandidato presidencial del partido oficialista, Sergio Massa, habla en la recta final de campaña ante trabajadores de la Confederación General del Trabajo, en Buenos Aires, Argentina, el martes 8 de agosto de 2023. Todas las fuerzas políticas de Argentina están obligadas a competir en las primarias del domingo 13 de agosto. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
El ministro argentino de Economía y precandidato presidencial del partido oficialista, Sergio Massa, habla en la recta final de campaña ante trabajadores de la Confederación General del Trabajo, en Buenos Aires, Argentina, el martes 8 de agosto de 2023. Todas las fuerzas políticas de Argentina están obligadas a competir en las primarias del domingo 13 de agosto. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El precandidato presidencial estuvo por la mañana en Santa Fe, por la tarde en un acto en el conurbano con la central sindical y terminó en el cierre de campaña del candidato porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro. Cristina Kirchner no participará del acto de cierre de Massa.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

Sin buscarlo, Sergio Massa encontró esta tarde una consigna contagiosa para el tramo final de una campaña electoral que se desarrolla en un contexto difícil, con la inflación y la corrida del dólar omnipresentes. “¡El domingo, cueste lo que cueste, tenemos que ganar!”, arengó Massa replicando el coro de los 15 mil dirigentes y delegados sindicales reunidos por la CGT en apoyo a uno de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria. Horas antes Cristina Kirchner había dejado una frase ocurrente dirigida a Mauricio Macri y la deuda que contrajo con el FMI: “Si lo trajiste vos papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!”, le escribió en la red social Twitter. Según trascendió, Cristina Kirchner no participará del cierre de campaña para dejarle la centralidad a Sergio Massa.

Massa se desplegó hoy en tres frentes: por la mañana estuvo en Rosario para cerrar la llamada “gira federal”; por la tarde fue agasajado por la CGT en un estadio cerrado de Malvinas Argentinas, en el conurbano bonaerense, y más tarde se acercó al Gran Rex, para acompañar a Leandro Santoro, candidato único de UP a jefe de gobierno porteño.

Algo de lo que dijo en el acto de la CGT, lo había anticipado horas antes al visitar la fábrica de electrodomésticos Liliana, en Granadero Baigorria, en el Gran Rosario. El precandidato hizo allí una defensa del Estado que protege la producción nacional “como en los Estados Unidos defienden las empresas de los Estados Unidos o en Europa defienden los subsidios agrícolas y no dejan entrar productos latinoamericanos”.

También dejó una sonora réplica a unos dichos de Mauricio Macri del año pasado, en una charla con el escritor y político peruano, Mario Vargas Llosa. “Aquellos que creen que este es un país de fracasados o una sociedad de mierda que no vengan a pedir el voto”, dijo Massa, frase que repitió en el bullicioso acto cegetista.

Cristina Kirchner, llamativamente ausente en estas últimas tres semanas de campaña, apareció hoy al mediodía en la red Twitter con un comentario dirigido a Macri: “¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi… Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida. Por Dios!”. El último tuit de Cristina Kirchner fue el jueves pasado, cuando la visitó Fernando Espinoza, intendente de La Matanza que va por la reelección.

Antes la vicepresidenta había compartido con Massa tres actividades: el 26 de junio, en el acto por la repatriación del avión de los vuelos de la muerte de la última dictadura; el 9 de julio en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, y el 17 de julio al presentar un nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas. No hubo después ningún guiño electoral de Cristina Kirchner.

Sergio Massa cierra el jueves la campaña en el Teatro Argentino de La Plata y recién esta noche se reveló el misterio: la vicepresidenta no participará del acto, para que la atención se focalice en Sergio Massa. La presencia de Máximo Kirchner y Wado de Pedro, entre otros, son la garantía, dicen, del apoyo del kirchnerismo al precandidato presidencial.

“Cristina expresa los mejores valores de la coalición y los candidatos encarnan eso y lo enriquecen. Irá decidiendo el modo de su intervención, pero cuando tuvo que estar para marcar por dónde transitar, lo hizo, y cada vez que estime que es necesario seguramente va a intervenir”, respondió Julián Domínguez, uno de los voceros de campaña, a este medio.

En su discurso ante la CGT, Massa no mencionó a Cristina Kirchner, a diferencia de Agustín Rossi, compañero en la fórmula de la lista “Celeste y Blanca”, que aludió a la “vigencia del liderazgo” de la vicepresidenta.

“Nos plantamos como los defensores de la producción y del trabajo. La única forma de que haya mercado interno es con salarios fuertes”, afirmó Massa, quien prometió ser “el presidente de los trabajadores”.

Como en otros discursos, le habló a los desencantados con el gobierno del Frente de Todos: “Claramente sabemos que hay compañeros nuestros que en 2019 tenían otra esperanza. Nos agradecen haber cuidado los empleos en la pandemia pero nos reprochan que no hayamos recuperado los salarios”, admitió.

“Están ellos planteando la eliminación de la indemnización por despidos y de las vacaciones pagas y también de la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo, están ellos que hablan del costo laboral: y estamos nosotros con la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores”, diferenció Massa.

La CGT se mostró compacta en el apoyo a la fórmula Massa-Rossi, con la presencia de los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. El dirigente camionero, antes del acto, le pidió al gobierno que disponga por decreto una suma fija para los salarios más bajos. Massa mencionó el tema en su discurso.

El precandidato presidencial que, de acuerdo a todas las encuestas, se impone con holgura a Juan Grabois, su competidor dentro de Unión por la Patria, estará hoy con Axel Kicillof, en Merlo, Gran Buenos Aires. El gobernador va por su reelección y es una de las figuras con más ascendencia dentro del kirchnerismo. El peronismo espera ratificar su hegemonía política en el conurbano bonaerense.

COMPARTIR NOTA