Si no es habilitado a ser candidato, Uñac irá a la Corte Interamericana

Si no es habilitado a ser candidato, Uñac irá a la Corte Interamericana
La Corte Interamericana está compuesta por siete jueces pertenecientes a países de la OEA. Es un reaseguro internacional para cuando un fallo judicial de los tribunales de los países miembros afecta derechos fundamentales.

Sostiene que el máximo tribunal argentino violó sus derechos de defensa y de ser elegido.

Sergio Uñac y todo el arco político opositor esperan ansiosos el fallo de la Corte Suprema de Justicia acerca de si el pocitano puede ser candidato a la re-reelección. Si no lo habilitara por entender que si candidatura es inconstitucional, el gobernador aseguró que no se quedará quiero y que la peleará en un tribunal internacional. Considera no sólo que la carta magna provincial sí le permite ir por otro periodo, sino que el máximo tribunal del país afectó sus derechos por no haberlo notificado nunca de la suspensión de las elecciones.

Con la definición de Uñac, el tema parece estar lejos de terminarse. Aunque basta que la Corte Suprema se expida, sea a favor o en contra de la postulación del primer mandatario, para que la provincia tenga que fijar una nueva fecha de elecciones de gobernador y vice y los sanjuaninos tengan que ir de nuevo a las urnas.

El actual gobernador y su entorno inmediato aseguran que, en caso de que el superior tribunal argentino decida no habilitarlo para ser candidato a un nuevo periodo, hay varios motivos para llevar el asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Uno es la afectación de propio Uñac y los sanjuaninos por haber parado las elecciones de gobernador y vice que se tenían que disputar el 14 de mayo y otro, la vulneración de su derecho de defensa por no haber notificado del proceso, señala el Diario de Cuyo en una nota publicada este domingo.

En la Casa de Gobierno sostienen que al no haberle corrido traslado a Uñac, la Corte Suprema violó su derecho de defenderse y la garantía constitucional de un ciudadano de poder ser elegido. A eso, agregan que ni siquiera notificó a la subagrupación Vamos por San Juan, que es encabezada por el pocitano y a través de que presenta su postulación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en Costa Rica y es un tribunal que rige como instancia superior internacional para 20 países, entre ellos Argentina, que deben acatar sus fallos. O sea, que si le llagará a dar la razón al sanjuanino, a la Corte Suprema no le quedaría otra que aceptarlo.

El gobernador ha criticado en duros términos a los miembros de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones de gobernador y vice. Fiscalía de Estado los recusó, pero los cortistas rechazaron el planteo.

Un eventual fallo de la Corte Interamericana significaría que se violó algún o algunos de los derechos que reclama Uñac y hasta podría haber un pedido para que sea vulneración sea reparada. Pero no tendría ningún efecto en los comicios que están pendientes, porque se deberían realizar aun cuando el proceso ante el tribunal internacional esté abierto.

En sus declaraciones a Diario de Cuyo, Uñac aseguró que “voy a llegar hasta las últimas consecuencias” y que “el daño está producido, y no sólo a mí sino también a los sanjuaninos, porque hay un gasto que afrontar para llevar adelante otra elección”.

El caso de Uñac fue llevado a la Corte Suprema de Justicia por el partido opositor Evolución Liberal, que afirma que su nueva postulación viola la Constitución de San Juan. El máximo tribunal tuvo el expediente en sus manos casi un mes y así todo, espero hasta apenas 5 días antes de las elecciones del 14 de este mes para dictar una cautelar suspendiendo la categoría de gobernador y vice hasta que resuelta la situación del primer mandatario.

El 14 se votó solamente las categorías de diputados y autoridades municipales y el uñaquismo se impuso en 14 de los 19 departamentos. Mientras tanto, la Corte le corrió trasladado a la Procuración General para que dé su opinión y una vez que eso suceda, se abocará a resolver el fondo de la cuestión. Nadie sabe cuándo lo podría hacer, por lo que hay incertidumbre sobre la fecha en la que se podrían hacer los nuevos comicios.

COMPARTIR NOTA