Orrego no será parte de las legislativas nacionales. Un hombre de su riñón va por un escaño de senador.
Cómo él mismo anunció este sábado, Marcelo Orrego no competirá por ningún cargo legislativo nacional y eso evita las dobles candidaturas en su espacio. Finalmente, los postulantes que encabecen listas serán Emilio Achem y Nancy Picón. El primero jugará por una banca de senador y la segunda, por una de diputada nacional.
En Producción y Trabajo, el partido que lidera Orrego, no terminaban de descartar la posibilidad de fuera candidato a senador nacional a pesar de que está anotado para disputar el cargo de gobernador en los comicios provinciales del 2 de julio. Finalmente, este sábado, en declaraciones a Radio Sarmiento, fue el mismo dirigente quien desechó una doble candidatura: “Estoy enfocado en San Juan y quienes ocupen esos lugares van a ser otras mujeres u hombres de nuestro espacio, no me inspira estar en otro lugar que no sea como gobernador”.
En esa misma entrevista, Orrego dio cuenta de que la actual diputada provincial Nancy Picón encabezará la lista de precandidatos a diputado nacional. Para el segundo lugar de la nómina fue elegido el presidente del PRO local, Enzo Cornejo, y para el tercero la dirigente de Actuar Rocío Vázquez.
Faltaban conocerse las figuras que el orreguismo llevará a la contienda de senadores. En la tarde, informaron oficialmente que Achem estará al frente y lo secundará Marcelo Montaña, quien es funcionaria en Santa Lucía, el departamento dominado por los Orrego desde hace varios años.

Achem es uno de los dirigentes más cercanos y de mayor confianza del líder de Producción y Trabajo. En los comicios provinciales del 14 de mayo compitió por la diputación reservada para el departamento Rawson y era uno de los que sonaba para estar en la línea de partida para las legislativas nacionales.
Para la puja por el cargo de Parlamentario del Mercosur que le toca a San Juan fue inscripto Claudia Sarmiento.
Producción y Trabajo y sus partidos aliados conforman el espacio opositor más importante de la provincia. Las elecciones de años anteriores y las mediciones previas lo dan como la fuerza políticas con más chances de diputarle el poder al oficialismo.