21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Sin el orreguismo en la mesa, empieza hoy la paritaria docente

Sin el orreguismo en la mesa, empieza hoy la paritaria docente
La sala de situación del Ministerio de Hacienda, en el segundo piso del Centro Cívico, volverá a ser el escenario de la negociación salarial. El encuentro está convocado para las 10 horas.

Es la segunda negociación salarial del año y se da en el inicio de la transición de Gobierno.

En medio de la transición de poder tras las elecciones que declararon ganador a Marcelo Orrego, la gestión uñaquista y los gremios docentes se volverán a sentar hoy para analizar si están dadas las condiciones para un nuevo incremento salarial. Los referentes sindicales ya adelantaron que pedirán una suba para que el haber inicial se mantenga un 30% por encima del acordado a nivel nacional. El Ejecutivo invitó a las futuras autoridades a que participen, pero el gobernador electo advirtió que no cogobiernan y no estarán. Lo mismo, seguirán atentos la negociación puesto que el resultado tendrá incidencia en el presupuesto provincial más allá del traspaso de mando del 10 de diciembre.

El primer encuentro está previsto para las 10 horas en el Ministerio de Hacienda. Estarán la titular de esa cartera, Marisa López; su par de Educación, Cecilia Trincado, y los representantes gremiales. Entre ellos, la nueva conducción de UDAP que encarna Patricia Quiroga, que de esta forma debutará en una paritaria.

En el marco de la transición que se abrió hasta diciembre, cuando asuma la administración que encabezará el gobernador electo, Marcelo Orrego, el actual jefe del Estado sanjuanino, Sergio Uñac, invitó a su sucesor a que participe de la negociación con los docentes a través de sus equipos técnicos. El ganador de los comicios del último domingo lo agradeció, pero prefiere no intervenir. “Nosotros nos cogobernamos, los que gobiernan hoy son ellos y el mandato llega hasta el 10 de diciembre, somos respetuosos de eso”, explicó esta semana el santaluceño.

La nueva paritaria llega precedida por el antecedente de marzo, cuando los gremios y el Gobierno acordaron un aumento del 71,1% en tramos hasta septiembre. La cifra fue rechazada por los autoconvocados, que salieron a criticar a las cúpulas sindicales por no bajar la oferta a las bases y decidir en soledad y convocaron a un paro que se extendió por 17 días.

Con fuertes críticas a los dirigentes sindicales y las autoridades de Gobierno, los autoconvocados se declararon en marzo desconformes con la negociación paritaria. Estuvieron de paro más de dos semanas.
Con fuertes críticas a los dirigentes sindicales y las autoridades de Gobierno, los autoconvocados se declararon en marzo desconformes con la negociación paritaria. Estuvieron de paro más de dos semanas.

Finalmente, con los autoconvocados desgastados por la afectación a los alumnos por tantos días de paro, la gestión uñaquista incorporó a la oferta una suma fija para llevar el sueldo mínimo de un docente a los $180 mil. La medida de fuerza se terminó levantando y el servicio educativo se normalizó.

En esta oportunidad, la idea es analizar si la inflación acumulada superó al 71,1% concedido a partir de marzo y en caso de ser así, cuanto haría falta para que el sector no pierda poder adquisitivo. Pero desde UDAP, UDA y AMET ya adelantaron que llevarán un pedido extra, para que el sueldo inicial fijado en la provincia se mantenga 30% por arriba del inicial nacional.

En Hacienda prevén escuchar las pretensiones sindicales y de ahí, sentarse a analizar si corresponde y son viables. Por eso, se espera que la negociación se extienda, al menos, un par de jornadas más.

COMPARTIR NOTA