25 de junio de 2024

Logo
Logo

Sin sorpresas y con foto de unidad, Juntos por el Cambio ratificó su alianza de ocho partidos

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio formalizaron la alianza de cara a las PASO (Foto: Prensa JxC)
Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio formalizaron la alianza de cara a las PASO (Foto: Prensa JxC)

Tras el fracaso de la negociación con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quedó inscripto el frente conformado por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal, Avanza Libertad, el GEN, UNIR y el Partido Demócrata Progresista.

Sin sorpresas y con foto de unidad, las autoridades de Juntos por el Cambio dieron por cerradas las discusiones y oficializaron el frente con el que competirán en las próximas elecciones. Con el gobernador cordobés Juan Schiaretti afuera, la principal alianza opositora quedó conformada por ocho partidos y mantendrá el nombre ideado en 2019.

Las negociaciones se cerraron en una cumbre entre los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; del PRO, Federico Angelini; de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro; de Encuentro Republicano Federal, Miguel Pichetto; de UNIR, Alberto Asseff; de Avanza Libertad, José Luis Espert; del GEN, Sergio Abrevaya; y del Partido Demócrata Progresista, Ricardo Maqueda.

Todos ellos se reunieron este miércoles en la sede del Comité Nacional de la UCR, el mismo sitio donde, hace poco más de dos semanas, fracasó una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio por las diferencias en torno al ingreso de Schiaretti, promovido por Morales y Horacio Rodríguez Larreta y rechazado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Superada esa discusión, al menos para esta instancia, la cumbre de presidentes de partidos transcurrió sin sobresaltos. Hubo un planteo del recientemente incorporado Espert para que se incluya en la denominación del frente la palabra “libertad”, pero sus socios rechazaron la idea y se decidió conservar el sello Juntos por el Cambio.

“Se conversaron un montón de cosas, una de ellas fue agregarle la palabra ‘libertad’, pero se prefirió mantener la marca existente. Pero está todo bien, lo importante es que hagamos las cosas que hay que hacer más que los nombres de las marcas, de las personas o de los partidos”, indicó Espert al término del encuentro, en declaraciones a C5N.

Por otra parte, se acordó cuál será el piso electoral para la integración final de las listas después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: será del 20% con sistema D’Hont para los diputados del Parlasur, mientras que para las listas de diputados y senadores nacionales cada distrito determinará su reglamento electoral.

Por otra parte, el órgano de gobierno de la alianza quedó integrado por Maximiliano Ferraro, y Paula Oliveto (CC); Jorge Enríquez y Eduardo Macchiavelli (PRO); Gerardo Morales y Ramón Mestre (UCR); Miguel Pichetto y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal).

La Junta Electoral estará integrada por Agustín Bertuzzi, Diego Falcón, Vanina Squetino y Leonardo Palmieri (CC); Joaquín de La Torre, Juan Pablo Sassano, María Luisa Estevarena y Víctor Ferreri (PRO); Rafael Pascual, Juan Pedro Tunessi, Gabriel Gowlan y Pablo Iglesias (UCR); Ernesto Habra, Leandro Massaccesi y Horacio Desimone (Encuentro Republicano Federal).

Por último, los apoderados de la alianza serán Juan Manuel López, Mariana Stilman, Santiago Alberdi, Lucas Incicco, Sebastián García D’Onofrio, Mariano Genovesi y Gustavo Atilio Lema.

Paralelamente, se reunieron también este miércoles los titulares de las cuatro fundaciones de Juntos por el Cambio, Franco Moccia (Pensar), Agustín Campero (Fundación Alem), Fernando Sánchez (Hannah Arendt) y Eduardo Mondino (Encuentro Federal).

Los dirigentes anunciaron que ya se encuentran “en la recta final de la redacción de los acuerdos programáticos de las cuatro fundaciones” y que alcanzaron “un nivel de consenso excepcional”. “Estamos seguros de que estos acuerdos serán una base sólida para que nuestros candidatos presenten propuestas de gobierno concretas y efectivas en el próximo proceso electoral”, afirmaron.

El trabajo de las fundaciones está dividido en 16 grupos: Economía, Empleo, Relaciones Internacionales, Educación, Salud, Seguridad y Defensa, Estado y Nuevo Acuerdo Federal, Políticas Sociales, Agroindustria, Minería, Energía, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Reforma Tributaria.

Nuevos cruces por Milei

A pesar de que no se concretó una alianza electoral con Javier Milei, no cesan los cruces en torno a un posible acercamiento con el libertario después de los comicios, sobre todo porque ningún espacio político tendrá mayoría propia en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Luego de que Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica, saliera a alertar que Mauricio Macri quiere unirse al libertario para “reprimir” y aplicar un “ajuste brutal”, Patricia Bullrich se mostró en sintonía con el expresidente y no descartó una alianza parlamentaria con el fundador de La Libertad Avanza.

“Si soy candidata de Juntos por el Cambio, podré articular con diputados de distintas provincias y de La Libertad Avanza para lograr las leyes principales que mandaremos al Congreso y que serán la arquitectura jurídica que le darán previsibilidad al país”, sostuvo Bullrich en diálogo con CNN Radio.

Desde el Comité Radical, Morales le contestó: “No estoy de acuerdo. Nosotros estamos muy lejos de Milei”. Y remató, con ironía: “Espero que no estén negociando la ley de venta de órganos. No comparto para nada”.

COMPARTIR NOTA