Subsidio al transporte: la Nación le debe a la provincia cerca de $700 millones

Subsidio al transporte: la Nación le debe a la provincia cerca de $700 millones
Tras el comunicado que sacó la FATAP, en el Gobierno provincial salieron a aclarar que por el momento aquí no hay restricciones en el transporte público de pasajeros.

En febrero y marzo no mandó el dinero y abril está a punto de vencer. Por ahora, el servicio no se ve afectado.

La Nación dejó de cumplir en tiempo y forma con el pago del subsidio al transporte que envía al interior del país y en el caso de San Juan ya acumula una deuda de $660 millones. El dinero corresponde a los meses de febrero y marzo y con abril cerca de vencer, el monto podría llegar a superar los $1.000 millones. Si los fondos no llegan en el corto plazo, la provincia deberá salir a poner de su propio presupuesto.

El subsidio nacional, llamado Fondo Compensador de Transporte, tiene como finalidad contener la tarifa del servicio urbano y evitar que los usuarios se tengan que hacer cargo de aumentos permanentes. El tema se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las provincias, ya que el reparto es inequitativo por donde se lo mire y ahora, encima, el Estado nacional está demorado en el envió del dinero.

En el caso de San Juan, la Nación le pagó la cuota de enero y aún están pendientes las de febrero y marzo. En total, según dijo el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, la deuda asciende a $660 millones. O sea, unos $330 millones por mes.

El monto adeudado es posible que suba en los próximos días, ya que abril está por terminar y se sumarían los $330 millones de ese mes. Por ahora, para preocupación de los empresarios y las autoridades locales, no hay ningún elemento que avizore que la gestión de Alberto Fernández piensa ponerse al día en el corto plazo.

Sergio Uñac fue el primer gobernador en poner el grito en el cielo el año pasado, cuando salió enérgicamente a pedirle al Gobierno nacional que sea equitativo a la hora de distribuir el subsidio al transporte. Fue porque CABA se lleva el 70% del total y el interior, apenas el 30%.

Armendáriz contó que las demoras están siendo amortiguadas por las empresas de colectivos que operan en la Red Tulum. El funcionario aseguró que “los empresarios nos han planteado que así se hace difícil sostener el sistema, pero por ahora no tenemos inconvenientes en el funcionamiento”.

Mientras tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros anunció que a partir de las 21 de este martes podría haber reducción de servicios en las jurisdicciones donde ya no es posible hacer frente a los incrementos salariales acordados con los choferes y los trabajadores de los talleres.

En forma paralela al subsidio nacional, la administración de Sergio Uñac también aporta un monto de dinero para mitigar los ajustes tarifarios. Son $570 millones por mes y la provincia está al día, afirmó Armendáriz.

El problema es que si pasa abril y la plata sigue sin llegar, es casi un hecho que el Estado sanjuanino tendrá que poner parte de los fondos adeudados por Nación para que el sistema no se caiga. En ese caso, no le quedaría otra que esperar los envíos nacionales para poder reponer el dinero que saque de su propio presupuesto.

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