La tratarán los diputados que asuman en diciembre. Habrá prórroga del periodo ordinario o una sesión extraordinaria.
Los equipos técnicos de Sergio Uñac y Marcelo Orrego siguen avanzando en la conformación del proyecto de presupuesto provincial para el año 2024. Se trata de uno de los pasos clave de la transición que vienen encarando ambas administraciones, cuyos resultados se conocerán una vez que se produzca el cambio de mando. La iniciativa será presentada por la nueva gestión y la idea es tratarlo y aprobarlo en el mismo mes de diciembre.
El proyecto, que contiene el esquema de recursos y gastos que tendrá la provincia en 2024, el primer año de gestión de Orrego, se está cocinando en el seno del Ministerio de Hacienda. Es tal vez el área más sensible de la transición y allí se reunieron de nuevo los actuales y futuros funcionarios, para ir dándole forma.
De los encuentros vienen participando cuatro alfiles. Por el lado del uñaquismo, la ministra de Hacienda, Marisa López; y el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent. Mientras que los enviados del orreguismo son Roberto Gutiérrez y Mariela Mingorance, de los que podría salir el futuro titular del área para la administración que encabezará el santaluceño.
Están ensayando los primeros números. Lo primero que hicieron es proyectar el gasto inelástico que tendrá la provincia para el próximo ejercicio, es decir las erogaciones que deberá afrontar sí o sí en materia de sueldos y mantenimiento del Estado.
La incertidumbre era qué gestión va a presentar y debatir el proyecto en el palacio de Las Heras y Libertador. Será la de Orrego, que asumirá el 10 de diciembre. Los técnicos dejarán listo un borrador, el equipo de Hacienda del gobernador electo le pondrá su impronta de acuerdo a las prioridades que indique el santaluceño y luego será enviado a la Cámara de Diputados.
Las sesiones ordinarias en el parlamento sanjuanino llegan hasta el 30 de noviembre y la iniciativa presupuestaria desembarcará en el recinto pasado el 10 de diciembre. Significa que la administración de Orrego tendrá que extender el periodo ordinario hasta el último mes del año o convocar a una extraordinaria para debatir y aprobar el esquema de recursos.
Junto con el presupuesto se analizarán dos proyectos más, que son clave para el funcionamiento del Estado. Uno es el Código Tributario y el otro, la Ley Impositiva Anual.