14 de junio de 2024

Logo
Logo

Tras aprobar el proyecto de Ganancias, el oficialismo convocó a discutir la reducción de la jornada laboral

Sergio Massa en Diputados junto al triunvirato de la CGT, conformado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña (Foto: Clarín)
Sergio Massa en Diputados junto al triunvirato de la CGT, conformado por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña (Foto: Clarín)

Es otro reclamo de los gremios. El martes comenzarán a debatirse siete proyectos en comisión en la Cámara de Diputados, entre ellos uno del titular de la CTA, Hugo Yasky, para bajar de 48 a 40 las horas semanales.

A un mes de las elecciones, un nuevo reclamo gremial llega al Congreso de la mano del Frente de Todos. Tras la aprobación de la eliminación del impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados, el oficialismo pondrá a debatir la reducción de la jornada laboral, tal como reclaman la CGT y la CTA.

El próximo martes 26, desde las 13, comenzarán a tratarse siete proyectos de ley en la Comisión de Legislación del Trabajo, que encabeza la sindicalista judicial Vanesa Siley. Será una reunión informativa con representantes gremiales y especialistas en la materia, que servirá de puntapié inicial.

Por el Frente de Todos, presentaron proyectos Hugo Yasky, titular de la CTA; Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria; Claudia Ormachea, del mismo sindicato; el peronista porteño Eduardo Valdés; y la bonaerense Mónica Litza, del Frente Renovador.

Pero el temario de la reunión del martes también incluye otros dos proyectos de la oposición, impulsados por Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

En nuestro país, la Ley 11.544, que data de 1929, establece en su artículo primero que “la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro”.

Los proyectos presentados plantean distintas alternativas. Por ejemplo, Yasky propone 8 horas diarias y 40 horas semanales. “Es fundamental que en la Argentina se consagre legislativamente la reducción de la jornada de trabajo con miras a la adopción del principio de la semana de 40 previsto en el Convenio Nro. 47 de la OIT”, fundamenta.

Otros proyectos, como los de los representantes bancarios Palazzo y Ormachea, proponen 6 horas diarias y 36 semanales. Del Caño, en tanto, promueve 6 horas diarias y 30 semanales.

El debate comenzará la misma semana en la que el Senado convertiría en ley el proyecto de Ganancias. El oficialismo convocará a sesionar el jueves 28 y la propuesta de Massa será una de las principales del temario.

COMPARTIR NOTA