Se trata del jefe de Ciencias Exactas y es por una denuncia interna que hizo una directora. El caso, por ahora, no llegó a la Justicia.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) emitió este viernes un comunicado, dando a conocer que recibió una denuncia de acoso sexual y laboral y que está investigando el hecho. Si bien la casa de altos estudios evitó dar mayores detalles y mantienen el hermetismo, fuentes calificadas revelaron que el apuntado es el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch, y que la presunta víctima es una directora que trabaja en la misma unidad académica. La clave sería un mensaje de Whatsapp.
El documento difundido por las autoridades del Rectorado de la UNSJ da cuenta de que la mujer hizo la denuncia en la Oficina por la Igualdad de Género contra las Violencias y la Discriminación y que se “inició una exhaustiva investigación interna… con el fin de abordar el tema de manera justa y transparente”.
El comunicado no da la identidad de las personas involucradas y en la UNSJ explicaron que se debe a que un protocolo de actuación los obliga a no divulgar los nombres hasta que se determine si el hecho existió. Incluso, el documento aclara que el caso se resolverá en una sesión secreta del Consejo Superior, quien tiene facultades para abrir un juicio académico e imponer sanciones de carácter administrativo.
La denuncia ingresó hace dos meses, pero recién tomó estado público ahora. Las fuentes aseguraron que el acusado es Bloch y que la mujer que lo denunció es una directora de Ciencias Exactas, es decir que trabajan en la misma dependencia universitaria.
Las mismas fuentes señalaron que la presunta víctima aportó como prueba un mensaje de Whatsapp que el decano le habría mandado, donde supuestamente queda acreditado el acoso sexual y laboral. El contacto, explicaron, habría sido a raíz de un cargo que estaba vacante.
La directora, por el momento, no hizo la denuncia penal y se desconocen los motivos. La UNSJ y sus autoridades, aun teniendo pruebas de que el hecho se cometió, no podrían exponer el caso en la Justicia. El acoso sexual es un delito dependiente de instancia privada y la única persona que lo puede denunciar en los tribunales ordinarios es la víctima.