18 de enero de 2025

Logo
Logo

Un fuerte cruce por la deuda calienta más que nunca la transición en UDAP

Un fuerte cruce por la deuda calienta más que nunca la transición en UDAP
Luis Lucero acusó a Quiroga de mentir, dijo que está dispuesto a dialogar para lograr una transición ordenada y con el ánimo de dar una prueba de ello, contó que mantuvo un encuentro con el secretario Adjunto que acompañó en la lista a su competidora.

La titular electa acusa que no la quieren recibir y que le dejan un rojo de $73 millones. Lucero dijo que “miente”, que busca impacto en los medios y negó esa cifra.

Lejos de ponerse de acuerdo, Patricia Quiroga y Luis Lucero protagonizaron un duro cruce este martes y la transición en la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) está que arde. La secretaria General electa acusó al actual de no querer hablar con ella y ratificó que le dejan una deuda superior a los $70 millones. El todavía jefe sindical la tildó de mentirosa, aseguró que las obligaciones exigibles son mucho menores e insinuó que la demandará en la Justicia.

La previa de las elecciones de abril que dieron como ganadora a Quiroga ya habían presentado un clima hostil entre las dos listas que compitieron en las urnas por el dominio del gremio docente más importante de la provincia. Con el correr de las semanas, la relación recrudeció y este martes estalló con declaraciones radiales de la secretaria General electa y Lucero.

Quiroga aseguró que, para encarar una transición ordenada y pacífica, le llamó y mandó mensajes al actual secretario General y que no obtuvo respuesta. Por otro lado, ratificó que la gestión de Lucero registra una deuda de $23 millones con la Farmacia del Solar y de unos $50 millones con la AFIP por aportes y contribuciones no pagados.

Lucero salió a cruzarla. En Radio Estación Claridad, sostuvo que Quiroga “miente” y que tiene “capturas de pantalla” de las llamadas que le hizo y que la mujer no contestó. Por otra parte, negó el monto de la deuda. Según dijo, a la farmacia le deben $13 millones y al organismo recaudador no le adeudan $50 millones porque “si fuera así, yo no podría estar hablando con ustedes”.

Patricia Quiroga (en el centro) viene denunciando la negativa de Luis Lucero de sentarse a mostrar los números del gremio de cara al traspaso de mando que se debe llevar a cabo a mediados del mes que viene.
Patricia Quiroga (en el centro) viene denunciando la negativa de Luis Lucero de sentarse a mostrar los números del gremio de cara al traspaso de mando que se debe llevar a cabo a mediados del mes que viene.

Para el secretario General, que dejará su cargo el 12 de junio, su competidora en las elecciones está buscando generar impacto en la prensa y desprestigiar su administración al frente del histórico sindicato. “Ella prefiere mediatizar todo… le interesa más lo mediático que sentarse a hablar”, le espetó a Quiroga.

Sobre la deuda, Lucero señaló que los $13 millones que reclama la farmacia se han judicializado y sobre la deuda con AFIP desmintió que sean $50 millones y sostuvo que “hay planes de pago”, aunque no dio precisiones sobre la cifra adeudada. “Es una grosería”, afirmó sobre el monto denunciado por Quiroga.

Lucero aseguró que el gremio está en una crítica situación y lo atribuyó a que hay más gastos que ingresos. La solución, explicó, sería que haya una afiliación masiva, pero, por el contrario, sostuvo que “desde que ella ganó son más las desafiliaciones que las afiliaciones”.

Quiroga había dicho todo lo contrario minutos antes. Manifestó que se están dando muchas afiliaciones fruto del triunfo de su lista y casi que dio por hecho que se multiplicarán durante su gestión, como una forma de equilibrar las cuentas y enderezar el rumbo económico y financiero del sindicato.

El mandamás gremial dio a entender que piensa llevar a su sucesora a los tribunales ordinarios. Le recriminó haber hablado de su padre por la interna que se dio en el departamento Jáchal y lanzó: “Esperemos que la Justicia le dé la razón, si no va a tener problemas”.

En lo que no hubo diferencias fue en la cantidad de bajas que ha tenido el gremio en la última década, producto de las malas administraciones y el déficit en los servicios que tiene que prestar. Los dos coincidieron en que hoy hay unos 5 mil afiliados, cuando en la época dorada llegó a contar con 12 mil.

COMPARTIR NOTA