Un opositor se declaró contrariado con la decisión de la Corte Suprema

Un opositor se declaró contrariado con la decisión de la Corte Suprema
A pesar de que se abrió un interrogante sobre la candidatura del actual gobernador, Marcelo Arancibia criticó a la Corte Suprema por no resolver antes el fondo de la cuestión de manera no llegar al extremo de suspender los comicios del 14.

Marcelo Arancibia insistió en que Uñac no puede ser candidato, pero cuestionó la suspensión de las elecciones 5 días antes y que no haya existido un fallo de fondo a tiempo.

“Tengo un sentimiento contradictorio”, comenzó su análisis el candidato a gobernador opositor Marcelo Arancibia. Aunque reiteró que la postulación de Sergio Uñac “es inconstitucional”, sostuvo que “paralizar así las elecciones, tan pocos días antes, es una falta de respeto para el ciudadano de San Juan y una afectación a sus instituciones”.

Arancibia es candidato por la subagrupación Juntos que va dentro del Frente Unidos por San Juan y unos días antes había cuestionado en duros términos a la Corte de Justicia por no expedirse a tiempo acerca de si Uñac puede presentarse por otro mandato más. El opositor dio casi por hecho que no se iba a pronunciar antes de los comicios faltando tan poco y propuso un juicio político a los miembros del máximo tribunal.

Este martes volvió a arremeter contra los cortistas nacionales. “Uno esperaba una sentencia de fondo a tiempo y no una cautelar a días de las elecciones… tenían tiempo suficiente para dictar sentencia de fondo, desde principios de abril tiene el tema en sus manos”, aseguró el líder de Juntos.

La Corte Suprema había recibido dos planteos de los opositores sanjuaninos. Uno promovido por el PRO y la UCR como parte de Unidos por San Juan y otro de Evolución Liberal, que pertenece al mismo espacio. Mientras por los cortistas no se han expedido por el primero, en el caso del segundo hicieron lugar a una cautelar y suspendieron los comicios provinciales hasta que resuelvan el tema de fondo, es decir si la postulación de Uñac viola o no la carta magna.

Margarita Stolbizer visitó San Juan el lunes para apoyar la candidatura de Arancibia y también se quejó por la falta de una resolución de la Corte Suprema con la debida anticipación.

Según Arancibia, la Corte Suprema sacó la cautelar “para zafar de un juicio político por no fallar a tiempo en un tema tan sensible e incumplir con sus obligaciones, pero lo hace a un costo altísimo para las instituciones de San Juan”.

Al mismo tiempo, advirtió una posible complicación extra. Aseguró que “para mí haría falta una aclaratoria, porque no se sabe qué pasa con las elecciones de diputados, de intendente y de concejales”. Señaló que son categorías independientes de la de gobernador y vice y que hace falta un instrumento adicional que defina si se pueden hacer o no este domingo.

Por otro lado, Arancibia se mostró seguro que “esto es un anticipo de que se viene una inhabilitación para Uñac”. Además, adelantó que “el Gobierno se va a querer victimizar”.

COMPARTIR NOTA