29 de abril de 2024

Logo
Logo

Un repaso por las encuestas del balotaje Massa vs. Milei: ¿quién está arriba?

Sergio Massa y Javier Milei, candidatos a presidente.
Sergio Massa y Javier Milei, candidatos a presidente.

Hay seis que ven como ganador al candidato de La Libertad Avanza y otros tres sondeos dan como triunfador del balotaje al candidato de Unión por la Patria. Qué dice cada estudio.

A dos semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei ya son nueve las encuestas que se dieron a conocer. A pocos días de la segunda vuelta en Argentina, se multiplican los sondeos de opinión en busca de datos sobre lo que podría ocurrir en la contienda que tendrá a los candidatos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza.

Qué dicen las encuestas de cara al balotaje entre Massa y Milei

Las encuestas vaticinan un escenario parejo. Incluso con el economista libertario levemente arriba. Por ahora el final es abierto.

De los nueve sondeos publicados, de ocho consultoras distintas (una de las cuales ya hizo dos estudios), seis lo ubican primero a Milei, con márgenes cortos, de 0,2 a 3,8 puntos.

Las tres que dan con ventaja a Massa muestran brechas más amplias: de 2,3 a 10,4 puntos.

  • 9 sondeos
  • 6 dan ganador a Milei por 0,2 a 3,8 puntos
  • 3 dan ganador a Massa entre 2,3 y 10,4 puntos
Encuestas publicadas por Clarín.
Encuestas publicadas por Clarín.
Encuestas publicadas por Clarín.
Encuestas publicadas por Clarín.

La única que publicó dos trabajos en este corto lapso es CB Consultora Opinión Pública, una encuestadora con origen en Córdoba y que en esta tanda electoral midió (entre otros) para el gobernador Juan Schiaretti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las otras que midieron fueron Analogías, que trabaja para los Kirchner; e Inteligencia Analítica, que comanda Sebastián Galmarini, cuñado de Massa (su principal cliente). Lo curioso de esta última, como publicó el diario Clarín, es que se trata de una de las que da arriba a Milei. Este dato abonó otra hipótesis/sospecha: que el massismo prefiere decir que el libertario está arriba para no relajar a sus votantes.

También publicó un informe Proyección, además de Atlas Intel, CIGP y Zuban Córdoba, del analista Gustavo Córdoba.

Las seis encuestadoras que dan arriba a Milei

  • La primera encuesta pos elección general fue de CB, con Milei levemente arriba (41,6% a 40,4%), dentro de lo que se conoce como empate técnico. Hay que tener en cuenta que el margen de error de los sondeos suele rondar entre 1,5 y 3,5 puntos.
  • Esta misma encuestadora, que también quedó muy bien parada porque acertó el triunfo oficialista el 22-O, acaba de publicar un segundo estudio nacional. Allí, se amplía un poco la ventaja para Milei: 46,3% a 43,1%, 3,2 puntos.
  • AtlasIntel es la que da más distancia a favor de Milei: 48,5% a 44,7%.
  • CIGP, en tanto, proyecta votos válidos (sin blancos) y ubica al libertario al frente: 49,6% a 47%, 2,6 puntos adelante.
  • Una consultora K que pidió reserva de nombre, publica Clarín, habla de una ventaja de 2 puntos para Milei, 40% a 38%.
  • Inteligencia Analítica. Apenas dos décimas de diferencia para Milei 43,3% 43,1%.

Las tres que dan arriba a Massa

  • Analogías, la firma que le lleva sus trabajos a Cristina (y Máximo) Kirchner, publicó un 42,4% a 34,3% (8,1 puntos de distancia).
  • Proyección directamente planteó una brecha en dos dígitos, con Massa en 44,6% y 10,4 puntos encima de su rival (34,2%). A su favor, Proyección también estuvo entre las que anticipó un triunfo oficialista en la primera vuelta.
  • Zuban Córdoba, que si bien tiene al oficialismo adelante, lo pone dentro de un contexto mucho más parejo: 45,4% a 43,1% (2,3 puntos de diferencia).

Los votos de Bullrich y Schiaretti, la clave

El repunte de Milei en las encuestas lo explica un dato simple: se está quedando con el grueso de los votos de Bullrich, tras el apoyo de Patricia y de Mauricio Macri. Los primeros sondeos aseguraban que captaba cerca del 50% y ahora algunos se estiran al 70%.

También hubo cambios en cuanto a los votos de Schiaretti. De arranque, los daban más cerca de Milei que de Massa, pero los últimos estudios revirtieron esa tendencia. Ahora los estaría captando mejor el candidato oficialista.

En cuanto al apoyo desde el Frente de Izquierda, ya de arranque se mostró mayoritariamente afín a Massa-Rossi y no hubo grandes cambios.

Un repaso por los sondeos de cara al balotaje

Repasemos los primeros sondeos dados a conocer en los últimos días, después de las elecciones generales.

1- El informe de la firma que dirige Cristian Buttié (CB Consultora), realizado a nivel nacional antes del apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al libertario, da proyectando los votos afirmativos un escenario muy parejo, con una leve ventaja para el economista liberal. Javier Milei obtendría 50,7% y Sergio Massa 49,3%.

2- Otro sondeo previo al acuerdo Milei-Bullrich fue el de la firma Proyección, quien también acertó en primera vuelta. En este caso, Proyección da ganador a Massa en el balotaje por varios puntos.

3- También hubo otro sondeo sobre cómo se repartirían los votos de Juan Schiaretti, Myriam Bregman y Bullrich. Esto podría haber cambiado en las últimas jornadas.

4- Hubo una encuesta de Analogías, vinculada a La Cámpora, en el relevamiento de 1954 casos realizado después de la primera vuelta le da una ventaja de casi 8 puntos a Massa, pero con 17,5% de indecisos.

5- El voto fernet. CB Consultora también analizó el voto en Córdoba, provincia clave y segundo distrito electoral. Se lo llama voto fernet a favor de Milei por el resultado que podría obtener 70/30 a favor del libertario.

6 - Un estudio de Zuban Córdoba es el primero que pregunta sobre el impacto del acuerdo entre Mauricio Macri-Patricia Bullrich y el economista libertario. Prácticamente da un empate técnico, aunque la ventaja de Sergio Massa sobre Milei es de 3 puntos, con 3% de indecisos. Al hacer la proyección sin voto en blanco o nulo, Zuban Córdoba muestra una ventaja para el oficialismo de tres puntos: 49,9% Massa a 46,9% Milei.

7- La encuestadora Inteligencia Analítica le da 5 puntos de ventaja a Milei sobre Massa.

8- La encuesta de AtlasIntel, una de las que dio un resultado acertado en la primera vuelta, vaticina un triunfo de Milei.

COMPARTIR NOTA