24 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Una dirigente radical reemplazará a Laciar en el Congreso de la Nación

Una dirigente radical reemplazará a Laciar en el Congreso de la Nación
Alajandra Leonardo es la vice de la Unión Cívica Radical y ocupaba el sexto lugar de diputados proporcionales de Unidos por San Juan, cargo para el que fue electa. Sin embargo, en diciembre asumirá en el Congreso.

Alejanrda Leonardo asumirá en el cargo que deja vacante la recién electa intendente de Capital.

En la unión Cívica Radical (UCR) se inclinaron finalmente por el cargo de mayor importancia. Alejandra Leonardo fue electa el domingo como diputada provincial en Unidos por San Juan, pero no hará uso de ese puesto y se irá a la Cámara de Diputados de la Nación para reemplazar va Susana Laciar. Esta última abandonará su banca en diciembre, porque asumirá como intendente de la Capital.

La movida en la cámara baja nacional responde a lo que pasó el domingo en las urnas. Laciar dio el batacazo en Capital, venció al oficialismo tras más de 15 años de supremacía y se convirtió en intendente. La ganadora es actualmente diputada nacional, pero el 10 de diciembre dejará ese cargo libre para hacerse cargo del departamento más importante de San Juan.

El puesto de Laciar en el Congreso quedaba para Leonardo, que es la mujer que la seguía en la lista de candidatos que Unidos por San Juan presentó en 2001 (se aplica la ley de paridad de género). Sin embargo, era un interrogante si iba a asumir en su lugar.

Sucede que en los comicios del fin de semana, la dirigente radical entró como diputada proporcional de la nómina del mismo frente. No se sabía si iba a preferir la banca nacional o quedarse y asumir en el parlamento sanjuanino.

Susana Laciar fue una de las grandes ganadoras del domingo electoral en suelo sanjuanino. En Capital dejó sin reeelcción a Emilio Baistrocchi, el candidato más encumbrado que llevaba el uñaquismo.
Susana Laciar fue una de las grandes ganadoras del domingo electoral en suelo sanjuanino. En Capital dejó sin reeelcción a Emilio Baistrocchi, el candidato más encumbrado que llevaba el uñaquismo.

Finalmente, Leonardo y las autoridades de la UCR acordaron ocupar el cargo de diputado nacional que dejará vacante Laciar. El 10 de diciembre, entonces, cuando se hace el cambio de mando, jurará en el Congreso Nacional.

De esta forma, la UCR volverá a tener representación en el parlamento argentino. La última vez fue en 2005 de la mano de Juan Jesús Mínguez. Después de eso, el partido centenario naufragó entre malos resultados electorales y no había tenido la oportunidad de llegar a un cargo de tanta trascendencia.

La lista de proporcionales de Unidos por San Juan se correrá, para darle lugar a quien sigue en la lista. En lugar de Leonardo entrará otra mujer: Marcela Montaña, que iba en el octavo lugar.

COMPARTIR NOTA