Se trata de María Celeste Giménez. Una bloquista secunda a Chica en la categoría de diputados.
A algo más de una hora de cerrar el plazo para inscribir candidatos para las legislativas nacionales, el uñaquismo dio a conocer quiénes competirán en agosto. Como ya se sabía, Sergio Uñac encabezará la lista de postulantes a una banca en el Senado y para el segundo lugar fue elegida María Celeste Giménez, también peronista que hoy está al frente de la delegación local del RENAPER.
El propio Uñac había anunciado días atrás que que iba a ser precandidato a senador nacional. La incógnita era saber qué mujer (corresponde, para cumplir con el cupo femenino) iba a quedarse con el segundo lugar de la lista. En la noche de este jueves, el oficialismo provincial dio a conocer que será Giménez, una militante con trayectoria en el peronismo sanjuanino que es psicóloga y que actualmente es la coordinadora local del Registro Nacional de las Personas.
También había interrogantes en la lista para diputado nacional, que tenía como único confirmado al actual secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica. El funcionario va en primer lugar y quien lo secunda es la bloquista Melisa Naveda, la figura que proponía el presidente del histórico partido, Luis Rueda. En tanto, el justicialista y subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, ocupa el tercer casillero.
El lugar para disputar un escaño en el Parlsaur quedó para Matías Sotomayor. Con 36 años, pasó por distintos cargos en la función pública y ahora se desempeña como Director de Relaciones Internacionales.
El uñaquismo es una de las dos propuestas que irá pegada en San Juan a la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi. La otra es la del giojismo, con quien se mediará en las PASO de agosto por quedarse con las candidaturas para la contienda final de octubre.