El gobernador volvió a convocar a una participación masiva en los comicios de diputados e intendentes del domingo.
Dos días después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera las elecciones de gobernador y vice en la provincia hasta resolver si Sergio Uñac puede ser candidato, el gobernador sanjuanino señaló que esperará el fallo definitivo, lo que implica que no desistirá de antemano de su postulación. Por otra parte, desalentó algunas especulaciones sobre quien lo podría suplir como candidato en caso de un revés y las atribuyó a “operaciones”.
La resolución de los cortistas nacionales salió el martes y causó un fuerte sacudón en el tablero político provincial. Uñac eligió primero el silencio y un día después asumió un rol activo y enérgico, para manifestar su repudio a la suspensión de los comicios y que el pronunciamiento haya sido apenas 5 días antes.
Este jueves, en una nota que brindó a Radio Estación Claridad, el gobernador definió como “una aberración jurídica” la resolución del máximo tribunal y hasta se mostró convencido de que se justificaría recusar a los cortistas por haber prejuzgado y dar por sentado que un nuevo mandato suyo sería el cuarto.
El freno que puso la Corte Suprema abre un periodo de espera que en casos anteriores tuvo un final por anticipado. El riojano Sergio Casas declinó su candidatura a gobernador en 2019 antes de que saliera el fallo del máximo tribunal.
El anterior, a juzgar por sus palabras, no será el caso de Uñac. El gobernador aseguró que esperará el pronunciamiento final de la Corte Suprema, es decir la resolución que dirá finalmente si está habilitado para ser candidato a la re-reelección o si esa postulación es inconstitucional como lo afirma la oposición sanjuanina.
Según dijo, “voy a mantener, obviamente, mi candidatura”. “Voy a esperar y ser respetuoso de lo que decida”, agregó el sanjuanino, que aprovechó para insistir en que “es una barbaridad” que la Corte Suprema tenga el expediente en las manos un mes y que recién sobre el límite frene el proceso electoral de gobernador y vice.
Frente a los posibles escenarios que se pueden abrir a partir del pronunciamiento de fondo del máximo tribunal, comienzan a aparecer rumores que indican que Uñac ya ungió a un reemplazante por las dudas de que no lo dejen pasar. Él lo negó. “No, no, sí hay operaciones, pero nada más”, respondió cuando le preguntaron.
Con la excepción de los cargos de gobernador y vice, los sanjuaninos irán a las urnas este fin de semana para elegir diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y concejales en los 19 municipios. Uñac reiteró el llamado a una masiva participación y adelantó que hasta último momento de la campaña (termina este viernes a las 8) convocará a votar por los intendentes de su lista.