Uñac y Orrego, juntos en un acto público por primera vez desde la definición electoral

Uñac y Orrego, juntos en un acto público por primera vez desde la definición electoral
En el brindis, a Marcelo Orrego y Sergio Uñac se los vio muy distendidos y charlando un buen rato. Con ellos estuvo el senador y referente histórico de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo.

Con los dirigentes de partidos que tienen representación en San Juan, participaron de la conmemoración oficial por los 40 años de democracia.

Es un síntoma de buena convivencia política, al menos por ahora. Por primera vez desde que fue electo gobernador, Marcelo Orrego compartió escenario con su antecesor y actual mandatario, Sergio Uñac. Fue en el marco de los 40 años de democracia, cita que fue convocada por el pocitano y a la que no faltó casi nadie. A pesar de pertenecer a espacios que se enfrentaron en las urnas, los dos hablaron de trabajar codo a codo por el interés de San Juan.

El lugar de encuentro fue la Casa de Gobierno, que como pocas veces reunió a los presidentes de los partidos políticos que tienen presencia en San Juan como símbolo de las cuatro décadas de la vuelta de la democracia en Argentina que se conmemora este lunes. Uñac convocó a todos: desde Orrego, en su doble rol de presidente de Producción y Trabajo y gobernador electo, pasando por exjefes del Estado sanjuaninos, legisladores nacionales y provinciales del oficialismo y la oposición, hasta intendentes en ejercicio.

El gobernador electo aceptó y lo primero que hizo fue agradecerle a Uñac por su insistencia para que dirija unas palabras al público y los dirigentes presentes. Después de destacar el esfuerzo y los costos que tuvo que atravesar el país para que en 1983 regrese la democracia, Orrego habló de la necesidad de “diálogo en la política”, de no seguir con “peleas inocuas entre políticos” y “trabajar en forma mancomunada”.

Sergio Uñac y Marcelo Orrego, en el centro de la mesa de autoridades que encabezó el acto oficial por los 40 años de democracia en el país.

A su turno, Uñac destacó que hoy el arco político argentino se puede definir que está compuesto por “demócratas de derecha, de izquierda, pero siempre demócratas”. En alusión al cambio de mando que se viene el 10 de diciembre, señaló que hay “un objetivo de seguir haciendo viable a la provincia por encima de los intereses partidarios” y que “ninguno debería tomar el camino de cuanto peor le vaya al otro (por Orrego), mejor”.

En el Gobierno aseguraron que les cursaron invitación a Jorge Escobar y José Luis Gioja, los dos únicos exgobernadores vivos desde 1983 para acá. El primero asistió, pero el segundo, enfrentado duramente con Uñac, pego el faltazo y, que se sepa, no mandó a nadie en su representación.

Fue la primera vez que Uñac y Orrego comparten un acto público desde que las urnas consagraron al segundo como gobernador electo. Pasadas las elecciones provinciales se reunieron para hablar de la transición, pero fue un encuentro reservado para ellos dos y sin la presencia de los medios.

Los dos compartieron con Escobar, el actual vicegobernador, Roberto Gattoni; el senador Roberto Basualdo; el cortista Marcelo Lima; el titular de la UCR, Eduardo Castro; y los intendentes electos Susana Laciar y Sergio Miodowsky una reunión en la previa al acto. Después, se juntaron de nuevo para un brindis junto a los otros protagonistas de la celebración, entre los que estuvieron los referentes de los partidos Cruzada Renovadora, PRO, Actuar, Gen, Bloquista, Convicción Federal, Comunista, Socialista, Frente Grande, Actuar, Demócrata Liberal, MST y Frente Renovador.

COMPARTIR NOTA