Habrá PASO y “Unión por la Patria”, el nuevo nombre electoral del Frente de Todos

Habrá PASO y “Unión por la Patria”, el nuevo nombre electoral del Frente de Todos
Reunión en el Senado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Wado de Pedro. Foto: web

Tanto Cristina Kirchner como Máximo Kirchner cedieron al pedido de PASO para evitar una judicialización del reclamo. También dieron marcha atrás y el piso para fusionar las listas después de las Primarias quedó en 30%. Así fue inscripta la nueva coalición oficialista, en remplazo de la nomenclatura adoptada por las mismas fuerzas políticas en 2019 y que llevó al triunfo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner

La coalición gobernante disputará las PASO del 13 de agosto con el nombre “Unión por la Patria”. Así fue inscripta esta tarde ante el Juzgado Federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la alianza que remplazará al gobernante Frente de Todos, el espacio electoral creado en 2019 que llevó a Alberto Fernández a la presidencia y a Cristina Kirchner a la vicepresidencia de la Nación. La decisión de crear una nueva marca electoral fue adoptada por el sector interno que componen el peronismo kirchnerista, los gobernadores y el massismo. El cambio de nomenclatura fue informado hoy mismo al grupo que lidera Daniel Scioli, sector que insiste con ir a internas. Afuera de la discusión quedó el presidente Fernández.

“Nuestro país está frente a una encrucijada histórica. Tenemos una oportunidad única para poner a la Argentina en una senda de crecimiento económico con inclusión social”, dijo el primero de una quincena de tuits que pasadas las seis de la tarde formalizó la novedad electoral con una nueva cuenta en Twitter.

En la declaración de principios difundida en las redes sociales, se afirma que “quienes protagonizaron los gobiernos de De la Rúa y Mauricio Macri pretenden volver hoy con las mismas recetas pero de manera más rápida y contundente”.

“Los sectores más reaccionarios de la oposición, a través de discursos de odio y violencia, proponen la construcción de un país para pocos que incluye la eliminación de sus adversarios políticos”, se agrega en relación a la oposición.

“Frente a esa disyuntiva tenemos la responsabilidad histórica de ampliar nuestro espacio político: no solo para frenar esa amenaza, para defender a nuestra Patria, sino también para llevar adelante un programa de gobierno que desarrolle la economía al tiempo que mejore la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”, sostiene la nueva coalición que remplaza al Frente de Todos.

“Nos une la bandera argentina y la defensa de los valores que identifican a nuestro país y su historia: la visión federal, nuestra diversidad cultural y la profunda tradición solidaria de nuestro pueblo”, fue otro tuit de presentación.

Con este cambio de nombre, el kircherismo y el massismo aspiran a tomar distancia de Alberto Fernández y su gestión de gobierno. No obstante, entre los partidos chicos que adhirieron a la nueva alianza está PARTE, un pequeño grupo que responde directo a Fernández.

Unión por la Patria.

La decisión de adoptar una nueva marca electoral había sido anunciada esta mañana en la sede partidaria del Partido Justicialista, pero recién por la tarde se conoció el nombre de “Unión por la Patria”, cambio que fue confirmado a este medio por fuentes del peronismo kirchnerista, y luego oficializado a las 18 horas.

Esta medianoche cierra el plazo para la presentación de alianzas, frentes y partidos que competirán en las PASO del 13 de agosto, y parte del movimiento preelectoral de la jornada se ubicó en Matheu 130, la sede del PJ ubicada en el barrio del Once.

Allí se instaló Gildo Insfrán, para coordinar, por mandato del congreso justicialista, la constitución de la alianza oficialista. El gobernador de Formosa fue supervisando la visita de los apoderados de los partidos satelitales que en 2019 participaron de la fundación del Frente de Todos.

Los primeros apoderados partidarios leyeron las nueve hojas constitutivas del frente y pusieron la firma, pese a quedar en blanco dos espacios: el correspondiente al nombre de la alianza y la parte relativa al reglamento. A las cinco de la tarde, el nuevo nombre Unión por la Patria ya figuraba en las actas, según confirmó Diana Conti, represente del Partido de la Victoria, uno de los espacios pequeños que orbitan alrededor del Partido Justicialista y el Frente Renovador, los dos pilares del frente. Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), Partido Solidario (Carlos Heller) fueron otros de los espacios políticos que rubricaron el nuevo frente.

Uno de los apoderados, Eduardo López Wesselhoefft, al mediodía había confirmado a Télam, el fin del nombre de la coalición que en diciembre de 2019 llevó al poder a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

Fuera de la sede del PJ, trascendió un encuentro celebrado entre Máximo Kirchner y Alberto Pérez. El primero, en representación del PJ kirchnerista y aliados; Pérez como padrino de Daniel Scioli.

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz ya hacen actos juntos y desafían al kirchnerismo.

La interna del hasta hoy Frente de Todos, de acá en más Unión por la Patria, estalló con un duro comunicado del PJ Bonaerense que encabeza Máximo Kirchner con fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y a Daniel Scioli, en el que cuestionan el pedido del porcentaje de piso para fusionar las listas con el resultado de las PASO: “Problema de cartel, abundancia de vanidades”.

“La propuesta realidad por el presidente del PJ-PBA y las personas autorizadas para construir el frente electoral, junto a representantes de otros partidos políticos que integran el espacio electoral, fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”, señala parte del comunicado.

Así, tanto Cristina Kirchner como Máximo Kirchner cedieron al pedido de PASO para evitar una judicialización del reclamo. También dieron marcha atrás y el piso para fusionar las listas después de las Primarias quedó en 30%.

“La propuesta realidad por el presidente del PJ-PBA y las personas autorizadas para construir el frente electoral, junto a representantes de otros partidos políticos que integran el espacio electoral, fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”, señala parte del comunicado.

Así, tanto Cristina Kirchner como Máximo Kirchner cedieron al pedido de PASO para evitar una judicialización del reclamo. También dieron marcha atrás y el piso para fusionar las listas después de las Primarias quedó en 30%.

Pero además, en el comunicado del partido que conduce Máximo Kirchner, hay fuertes diferencias con el Presidente: “Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas”.

“Parece mentira que el sector que encabeza el presidente Alberto Angel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías”, añade el texto.

El duro comunicado de Máximo Kirchner

Máximo Kirchner.

Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires cumplimos en informar a militantes, afiliados y afiliadas, simpatizantes, adherentes y a las y los bonaerenses en general, los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surjan de las P.A.S.O que se llevaran a cabo el 13 de agosto de 2023.

La propuesta realizada por el presidente del PJPBA y las personas autorizadas para constituir el frente electoral, junto a representantes de otros partidos políticos que integran el espacio electoral, fue rechazada por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Angel Fernández.

Se trata del mismo sector que expresó que de llevarse adelante la propuesta rechazada recurriría al Partido (poder) Judicial, haciéndolo trascender también por intermedio de periodistas y medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del Peronismo se encuentra proscripta por decisión del Partido Judicial, y la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia en los procesos electorales de San Juan y Tucumán, hemos decidido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Angel Fernández.

Alberto Fernández.

Tan firmes como responsables, y ante la posibilidad de que dicho sector abriera las puertas a la intromisión judicial aprovechándose de la enemistad manifiesta y la animosidad persecutoria para con quienes hoy tenemos la responsabilidad de conducir en el PJPBA, decidimos dar por concluida una discusión que lejos se encuentra de aquello que deseamos discutir y que tiene que ver con el presente y futuro de nuestro pueblo.

Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre “un diputado nacional más o uno menos”. La victimización artificial generada en relación a la “democratización del peronismo” resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.

Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central de la República Argentina, o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el presidente anunciara una mañana de enero del 2022.

Parece mentira que el sector que encabeza el presidente Alberto Angel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de la vicepresidenta fue motivada con la intención de construir la mayoría que derrotara al macrismo en las urnas; y que nadie, por pequeño que fuese, tuviera una excusa para Irse permitiendo de esta manera la reelección de Macri.

Mientras que Cristina Fernández de Kirchner manifestó públicamente: “No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en periodo electoral” otros recurren a la judicialización como único recurso.

Cabe destacar que ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas 5 elecciones en dicho cargo electivo. Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vanidades.

COMPARTIR NOTA