21 de junio de 2024

Logo
Logo

Unión por la Patria: Wado de Pedro lanzó su precandidatura presidencial y competirá con Scioli

El ministro del Interior hizo el anuncio en un video. Si bien no fue confirmado por De Pedro, la fórmula -que cuenta con el aval de Cristina Kirchner- es compartida con Juan Manzur, el gobernador saliente de Tucumán.

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

“Quiero ser el presidente de todas las familias argentinas”, dice Eduardo “Wado” de Pedro en el video con el que anunció esta tarde su precandidatura presidencial para competir en la interna de Unión por la Patria.

El ministro del Interior confirmó a las 18.30 la versión que empezó a correr desde la mañana. Contra lo que se venía especulando, no fue Cristina Fernández de Kirchner el canal para anunciar la candidatura del sector kirchnerista de Unión por la Patria, nombre que, por el contrario, sí fue anunciado por la vicepresidenta de la Nación al ser registrado.

“Amo profundamente a mi país. Es necesario volver a representar (aparece imagen de Cristina Kirchner del 25 de Mayo) y defender a nuestro país federal. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, sostiene De Pedro en el video en el que no menciona a Juan Manzur como su compañero de fórmula.

Pero el gobernador saliente de Tucumán aparece en el video, igual que otros gobernadores, con quienes De Pedro estrechó un vínculo desde el Ministerio del Interior.

La confirmación de la precandidatura de Wado de Pedro ocurrió poco antes del acto de campaña de Daniel Scioli y su sector “Unidos Triunfaremos”, el que el embajador de Brasil confirmó que irá a la interna. Aníbal Fernández, Santiago Cafiero, y Hugo Moyano participaron del acto. Hace 35 años que el peronismo no tiene una interna a nivel presidencial.

Antes del anuncio en las redes, De Pedro estuvo en la sede de la Unión Industrial Argentina, donde fue recibido por su titular, Daniel Funes de Rioja. “Falta un poquito, sean pacientes”, respondió entonces. Después mantuvo un encuentro con sindicalistas, donde fue recibido por Pablo Moyano, quien hasta la semana pasada se había mostrado cercano a Scioli.

Las primeras versiones sobre el lanzamiento de De Pedro comenzaron a circular temprano, al punto que se habló sobre un “inminente anuncio de Cristina Kirchner. Pero dos horas antes del video, la fórmula De Pedro- Juan Manzur fue dada como un hecho por el gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y por el diputado kirchnerista, Hugo Yasky.

Jaldo (que viene de asestarle una paliza electoral a Juntos por el Cambio con Manzur como jefe de la campaña) dijo que esa fórmula cuenta con el apoyo de la mayoría de los gobernadores peronistas y aliados.

Yasky publicó el afiche de campaña de UP: “Wado&Manzur&Cristina&Argentina”. A estos pronunciamientos, se sumó el senador nacional por Tucumán, Pablo Yedlin. “¡Hay 2023! Esta fórmula representa a una Argentina Federal”, escribió Yedlin.

En simultáneo a las versiones crecientes sobre la fórmula “Wado-Manzur”, dos gobernadores visitaron al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), según trascendió, le pidieron al presidente Fernández que interceda ante Scioli, para que baje su precandidatura. La liga de los Gobernadores se pronunció hace dos semanas a favor de que el peronismo ofrezca una “lista de unidad”. Ricardo Quintela confirmó que Jalil y Zamora hablaron “en nombre de la liga”. Igual posición a favor de una lista única adoptó días después la CGT.

Hasta anoche Sergio Massa y el Frente Renovador no realizaron ningún pronunciamiento electoral.

La movida presidencial de De Pedro confirmó que Axel Kicillof irá por la reelección en Buenos Aires.

“Tenemos problemas urgentes”, reconoce De Pedro en el video, y menciona “la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable: hay que abordar esas urgencias sin excusas”, se propone en un tono conciliador.

La figura de Manzur, como jefe del interior entre sus pares los gobernadores peronistas, quedó confirmada el domingo 11, con la victoria electoral en Tucumán, con casi el 60 por ciento de los votos.

Tucumán es la sexta provincia en el padrón electoral y la cabeza de una región con un voto duro del peronismo. Los gobernadores del Norte Grande están convencidos de que el peronismo tiene allí consolidados unos 15 puntos sobre los históricos 40 a nivel nacional. Cualquier estrategia electoral los debe contener.

Aquel domingo 11 a la noche, Jaldo, y Manzur, recibieron a De Pedro. Manzur pidió paciencia cuando se le preguntó si acompañaría al ministro en una fórmula. El miércoles fue recibido por Cristina Kirchner en su despacho delSenado, donde terminó de sellarse uno de los binomios presidenciales para las PASO del 13A.

Wado de Pedro, de 42 años, desplegó durante su gestión como ministro lo que llamó “Agenda federal”. Con el Consejo Federal de Inversiones como sede, De Pedro se vinculó a los gobernadores para diseñar junto un Plan de Desarrollo Federal.

Compartió con gobernadores de distintos signos políticos una gira por Israel, en abril de 2022. Junto a los gobernadores del Norte Grande viajó a Estados Unidos para llevar una propuesta al Banco Mundial sobre obras de infraestructura federal.

Anteriormente ocupó los cargos de vicepresidente de Aerolíneas Argentinas (2009), diputado nacional por Buenos Aires (2011-2019), miembro del Consejo de la Magistratura (2014) y secretario general de la Presidencia en 2015, durante el último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Wado nació el 11 de noviembre de 1976. Es hijo de Enrique de Pedro y Lucila Révora, militantes desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar. Luego de estar un tiempo secuestrado durante su niñez, Wado de Pedro fue rescatado por sus tíos, con quienes se crió en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires”, dice un texto publicado por la oficina de prensa del ministro.

COMPARTIR NOTA