UNSJ: abrieron un sumario contra el decano de Ciencias Exactas denunciado por presunto acoso sexual y laboral

UNSJ: abrieron un sumario contra el decano de Ciencias Exactas denunciado por presunto acoso sexual y laboral
Rodolfo Bloch encabeza un sector político que viene siendo protagonistas en las elecciones universitarias de los últimos años. Intentó ser rector de la casa de altos estudios, pero no lo logró.

Lo resolvió este jueves, por unanimidad, el Consejo Superior. El involucrado es Rodolfo Bloch.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Rodolfo Bloch, será sometido a un sumario administrativo, para determinar si es cierto que acosó sexualmente y laboralmente a una empleada de esa misma unidad académica. La medida la decidió por unanimidad el Consejo Superior en una sesión secreta. Si se determina que es responsable, podría ser echado.

El decano está en el ojo de la tormenta a raíz de una denuncia interna que realizó una directora de Ciencias Exactas. La mujer asegura que fue acosada y detalla que con motivo de un cargo de mayor jerarquía que había que cubrir, cruzó mensajes con Bloch y en uno de ellos le hizo insinuaciones sexuales como condición para ser elegida para ese lugar. Incluso, dice haber sido víctima de violencia verbal y psicológica, intimidación, persecución, aislamiento y humillación en su lugar de trabajo.

La denuncia ingresó a la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ y después de algunas actuaciones previas, el expediente fue derivado al Consejo Superior para que decida si se justifica iniciar un sumario contra Bloch. La resolución llegó en la sesión secreta que se hizo este jueves y entre los integrantes no hubo dudas: todos votaron a favor de comenzar el proceso.

La empleada presuntamente acosada no ha ido por ahora a la Justicia ordinaria, pero le pidió al máximo órgano universitario que Bloch sea separado preventivamente del cargo, es decir suspendido mientras dure la investigación. La medida aún no se resuelve y sigue bajo análisis.

El sumario intenta determinar si los hechos mencionados por la denunciante existieron y en caso de que así sea, Bloch podría sufrir una severa sanción. El régimen disciplinario establece desde llamado de atención hasta exoneración y la conducta que le endilgan al decano se considera algo grave.

El titular de Ciencias Exactas salió a defender cuando la denuncia tomó estado público. Mediante un comunicado aseguró que está tranquilo, porque todo lo que dice la mujer es falso y parte de una maniobra para perjudicarlo políticamente pensando en las candidaturas de 2025.

COMPARTIR NOTA