Este miércoles serán enviadas a Diputados y las designaciones se trataría en noviembre.
El Consejo de la Magistratura dio a conocer este martes las ternas de aspirantes que enviará a la Cámara de Diputados para designar a los titulares de los 14 cargos judiciales de juez, fiscal y defensor que se están concursando. La intención del oficialismo es tratar el asunto en una de las sesiones ordinarias planificadas para noviembre.
Los cargos en juego son 8 de juez, 2 de fiscal, 3 de defensor oficial y 1 de asesor y salieron a concurso en agosto. La cuestión desató una fuerte polémica cuando el vicegobernador electo, Fabián Martín, advirtió que el uñaquismo no debería cubrir puestos tan sensibles cuando está a punto de irse.
La convocatoria por parte del Consejo de la Magistratura reunió a más de 340 candidatos, un verdadero récord para ingresar a cargos clave en la Justicia provincial. Los consejeros se tomaron más de un mes para entrevistarlos, ayer se reunieron para definir las ternas que difundieron hoy y se espera que mañana las envíen a la Legislatura.
Si no hay contratiempos, los diputados comenzarán las entrevistas de los postulantes la próxima semana en el seno de la Comisión de Justicia y Seguridad. Luego, quedarán en condiciones de resolver en el recinto quiénes son los nuevos funcionarios judiciales. La definición es por simple mayoría y el uñaquismo tiene ventaja, ya que predomina en cantidad de legisladores.
Entre los cargos disponibles, hay dos de juez de Cámara, uno en el fuero Civil y otro en el Penal. Para el primero fueron ternados los abogados Ernesto Escobar, Marcelo Navas y Carlos Pastor, mientras que para el segundo resultaron elegidos Fernando Castro, Ricardo Moine (actual juez de Flagrancia) y Renato Roca (hoy es fiscal).
Para el Juzgado de Ejecución Penal compiten Gustavo De la Fuente, Federico Zapata y Silvina Zogbe. En tanto, fueron elegidas ternas para 4 cargos de juez de primera instancia. En la primera están Pablo León, Ivana Salas y Leonardo Villalba, en la segunda van Flavia Allende, Fernando Bonomo y Juan García Castrillón, la tercera está compuesta por Emma Baigorria, María del Valle Farrán y Gerardo Fernández y la cuarta, por Sergio López, Verónica Recio y Ivana Rodríguez.
El otro cargo de juez en juego es uno de Paz en el departamento Capital. Los que llegan con chances a Diputados son Alejandra Conca, Ana Doña y Rubén Lloveras.
La terna de fiscal de la primera circunscripción la conforman Adriana Ginestar, Fabricio Poblete y Romina Vargas. Por el que se concursa para la segunda circunscripción están Martín Torcivia, Gabriela Chiffel y Cristian Gerarduzzi.
En la primera terna para defensor oficial fueron ternados Eduardo Mattar, Silvana Romero y Romina Solera (exdiputada). Otra la componen Fabiana Anzorena, Juan Carlos González y Nélida Monserrat, mientras que el tercer cargo de defensor será para Mario Ejarque, Ana Herrero y Daniel Turón (exdiputado).
El cargo de asesor oficial es para la segunda circunscripción, que componen Jáchal e iglesia. Los abogados ternados son Cintia Aballay, Belén Román y Juan Ramón Zallio.