La Justicia argentina pidió a EE.UU. información.
La Justicia argentina pidió a Estados Unidos que confirme si un departamento ubicado en la ciudad Miami y valuado en 1,7 millones de dólares es propiedad de Martín Insaurralde, el exjefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof, y su exesposa, la modelo y empresaria Jesica Cirio.
Se trata de un departamento, ubicado en un condominio de Boca Ratón, que usó Cirio -ligera de ropas- en noviembre de 2021 para promocionar por sus redes sociales un producto vitamínico llamado “Quelat”, según publicó el diario Clarín.
El departamento pertenece a una empresa norteamericana J & M TWINS LLC y está registrado ante el gobierno de Miami Dade. La sigla se correspondería con las iniciales de los nombres Jesica y Martín.
El fiscal Sergio Mola hizo preguntar, a través del juez federal Andrés Krepalk, a Estados Unidos quién es el dueño de esta empresa registrada en Miami, en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra el exintendente de Lomas de Zamora, Cirio y la modelo Sofía Clerici.
J & M TWINS LLC fue creada en 2020 y tiene como representante al administrador de empresas Dorón Corcos. Insaurralde y Clerici se separaron este año luego de 10 años de matrimonio.
El departamento, ubicado en un condominio de Echo Aventura, tiene pisos de madera y porcelanato, cocina de verano y parrilla en la terraza. La unidad goza de una majestuosa vista a la ciudad y al mar. Además, posee ventanas grandes, gabinetes italianos con electrodomésticos Subzero, Wolf & Miele, un refrigerador para vinos, máquina de café Espresso y un cuarto de servicio. Tiene instalado un sistema de tecnología doméstica y ascensores privados de alta velocidad.
El exhorto enviado a Estados Unidos, junto con otro trasmitido a Uruguay y España, son parte de una batería de medidas de prueba que solicitó el fiscal Mola e incluyeron los siete allanamientos del lunes pasado.
Ese día el juez Kreplak ordenó al Departamento de la Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal allanaron siete propiedades, entre ellas, un departamento de la conductora de TV en las Cañitas, Palermo, mientras encontraron una camioneta Mercedes Benz sin patentar en el garage del edificio.
Qué declararon Cirio e Insaurralde ante Afip
En su declaración ante la Afip, Cirio dijo dedicarse a actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas como trabajadora autónoma y haber tenido como empleadores a América TV, La Paloma Producciones, JxA y Televisión Federal, entre otros. Mientras es directora o accionista de las empresas Goruka The Beer Tedyy, Electro Corpo SRL, Jesica Cirio SA, You SA y JCI Group SRL.
Por su parte, Insaurralde en su última declaracion jurada patrimonial como exjefe de Gabinete de Kicillof, de 2021 afirmó tener solo una casa y dos bienes muebles (presumiblemente autos valuados en 365 mil pesos en total). Mientras que aseguró tener ese inmueble Lomas de Zamora con una valuación fiscal de $ 10.600.371.
En cambio, no declaró como propia una casa en un country San Vicente que fue allanada por la Federal el lunes y donde sus muebles estaban cubiertos por frazadas como si no se usaran desde hace tiempo.
Llamó la atención un placard con cuatro cuerpos con decenas sacos y camisas. “Parecen las 300 corbatas del expresidente Raúl Lastiri”, recordó una fuente. Además, Insaurralde dijo poseer una sociedad anónima que valuó en $6.479.853 y que sería Sasaxa Libero con la que supo administrar un restaurante en el centro de Lomas.
También declaró tener un depósito bancario con $ 326.744 y dinero en efectivo por $ 300 mil. Respecto a sus ingresos, declaró que en 2021 tuvo un ingreso anual neto de $ 1.045.940 y como intendente otro de $ 2.784.078. No declaró ningún bien, cuenta bancaria o auto en el exterior.
El juez y el fiscal analizan ahora la documentación secuestrada y esperan u peritaje para ver el contenido de las computadoras, celulares y pen drives secuestrados.
En forma paralela, empezaron a cruzar las declaraciones juradas de Insaurralde con los informes de la Afip, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la dirección de Migraciones, entre otros organismos. Fuentes judiciales están sorprendidos por la cantidad de viajes que hizo al exterior en los últimos años, tanto en vuelos comerciales como privados.
En cuanto al hallazgo de 600 mil dólares encontrados en la casa de Clerici lo calificaron como “decorativo” porque después de dos semanas presumen que Insaurralde, el principal acusado, “limpió” todas sus casas de dinero, documentación y mensajes comprometedores.
Este jueves, después de que la Justicia allanara su casa en Nordelta y le secuestrara 600 mil dólares, Clerici mostró en sus redes el ritual de limpieza que usó para sacar las malas energías de su hogar.