Los llamados de alerta anónimos al aeroparque se efectuaron alrededor de las 20 horas. Se informó que podría haber presencia de explosivos en dos vuelos con ruta San Pablo - Buenos Aires. Los aviones aterrizaron sin inconvenientes, uno de ellos en el aeropuerto Jorge Newbery y el otro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Esta tarde, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) debió activar el protocolo de desactivación de explosivos en el Aeroparque Jorge Newbery luego de que llamados anónimos al call center de Aeropuertos Argentina 2000 alertara sobre una amenaza de bomba en dos vuelos provenientes de San Pablo, Brasil.
Pasajeros de las aeronaves 1245 de Aerolíneas Argentinas y 8138 de LATAM fueron evacuados este viernes luego de que se activara el protocolo por dos amenazas simultáneas. Según trascendió, individuos habrían abordado los aviones con explosivos.
Tras el llamado, efectivos de la PSA dispusieron que el vuelo de LATAM aterrizara en el Aeroparque a las 20 horas para proceder con las inspecciones correspondientes y con las evacuaciones de pasajeros para “resguardar su integridad y bienestar”, destacó la empresa.
Cuarenta y cinco minutos más tarde arribó el segundo avión, desviado al Aeropuerto de Ezeiza, donde se llevaron a cabo las mismas tareas debido a que “es mucho más sencillo hacer el operativo de dos aviones en dos aeropuertos distintos”, precisaron a La Nación voceros de las compañías.
En un comunicado, LATAM informó que “el avión de matrícula PR-XBM aterrizó en Aeroparque a las 20.00 hora local, sin inconvenientes. Todos los pasajeros y tripulación se encuentran desembarcando de la aeronave bajo supervisión de la autoridad”.
“La compañía reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales y entregará información a la mayor brevedad posible”, concluyeron en el documento.
En este sentido, las empresas detallaron al mencionado medio que “la amenaza de bomba hacía mención a dos personas con nombre y apellido” que, según constataron más tarde, “no solo no se presentaron sino que no están en la lista [de pasajeros]. Como manda el procedimiento se realizó el protocolo antiexplosivos”.
Por otro lado, se investiga si se trató de una falsa alarma y, conforme a lo informado por TN, lo que corresponde en este caso es activar el sistema de seguridad para detectar el orígen de la llamada.