Con una serie de indicadores de riesgo, el sistema alerta sobre pasajeros que intentan ingresar al país con exceso de mercadería. El ensayo tuvo 42% de efectividad en Buenos Aires. ¿Se aplicará en Mendoza?
La Dirección General de Aduanas (DGA) dio a conocer que puso en funcionamiento un sistema de análisis “anticipado” de pasajeros, con la intención de mejorar la detección de personas que intenten ingresar al país con exceso de mercadería comprada en el exterior. Según informó la entidad, el nuevo método predice infracciones con un 42% de efectividad.
Se trata de un sistema que fue desarrollado en base a información disponible en forma anticipada, acerca de pasajeros que arriban al país por vía aérea. La idea es que, en base a esos datos, los organismos de control tengan referencias de las personas que van a ingresar al país vía aérea, y así prever potenciales infracciones.
Para ello, la Dirección General de Aduanas identificó una serie de indicadores de riesgo que guían el análisis, tales como: la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas.
Además de estas variables que tiene en cuenta, el sistema se potencia con información que recibe la Aduana de consumos de alta gama realizados por turistas argentinos que vienen de Europa y piden la devolución de impuestos: si así lo hacen, por ejemplo, en un aeropuerto español por productos que compraron en ese país, disparan un alerta de información que gira directamente a la Aduana argentina.
A fines del año pasado, cuando anunció la creación del sistema, AFIP manifestó en un comunicado que “la disponibilidad de información estratégica anticipada resulta esencial en el marco de las acciones de fiscalización y análisis de riesgos, ya que permite identificar preventivamente operadores que pretenden eludir los controles aduaneros, y operaciones en las que se pretende introducir al territorio nacional mercaderías prohibidas”.
Este tipo de transgresiones, entendidas como “excesos de franquicia”, suponen el pago de un arancel del 50% sobre el monto excedido; o también las infracciones al régimen de equipaje, que pueden implicar multas de hasta tres veces el valor de los productos ingresados o, incluso, su secuestro, si se tratara de mercadería prohibida.
¿SE APLICARÁ EN MENDOZA?
Por ahora, la DGA ha puesto a prueba este nuevo sistema en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, donde obtuvo un 42% de efectividad en detección de infracciones, según informó el organismo.
Todavía es una incógnita si el método se aplicará en aeropuertos de otras provincias y, si es así, cuándo se hará. Lo cierto es que el anuncio público parece ser un guiño de aprobación a la prueba, por lo que todo parece indicar que el próximo paso sería trasladarlo al resto del país, unificando la información cruzada.
VIAJES AL EXTERIOR: DE CUÁNTO ES LA FRANQUICIA
Ahora bien, recordá que si comprás algo fuera del país, tenés una franquicia permitida. Tal como se mencionó, si te excedés pagás el 50% de lo que supera el límite. Según la AFIP:
Si viajas en avión o por vía marítima:
500 dólares en equipaje.
Si viajás por tierra o por un río:
300 dólares en equipaje (caso Chile por el paso Cristo Redentor)
Sin franquicia en free shop de llegada, salvo en Puerto Iguazú, donde tenés una franquicia de 500 dólares.
El valor es acumulable en el grupo familiar. Los menores de 16 años tienen una franquicia del 50%, es decir, 250 dólares por vía aérea y 150 dólares por vía terrestre.
OBJETOS PERMITIDOS SIN PAGO DE ARANCEL
Un teléfono y una notebook o tablet.
Ropa y objetos sin fines comerciales, de uso personal.
Objetos que hayas declarado al salir de Argentina.