26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Afirman que en noviembre llega la vacuna contra el Dengue a la Argentina

Así luce el insecto.
Así luce el insecto.

Se trata del medicamento que fue aprobado en abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

A partir de noviembre las personas podrán acceder a una nueva vacuna contra el dengue en la Argentina. Se trata del medicamento que fue aprobado en abril por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Esta vacuna fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, y se prevé que esté disponible en el país en la primavera.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que se trata de la TAK-003 y que este laboratorio japonés de referencia comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país.

Esta vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue, mientras que su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. El costo es de $ 37.514 por dosis.

“En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático”, indicó, por otra parte, el laboratorio.

El ministerio indicó que la TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre del año pasado; luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

Según informó diario Clarín, la vacuna tetravalente estará disponible desde noviembre en nuestro país. No obstante, las autoridades insisten en la prevención.

El mosquito aedes aegypti, que propaga el dengue, entre otras enfermedades, es una de la especies que integran la lista. (Conicet)
El mosquito aedes aegypti, que propaga el dengue, entre otras enfermedades, es una de la especies que integran la lista. (Conicet)

Prevención contra el dengue

El mosquito Aedes aegypti se caracteriza por ser pequeño, con rayas blancas y negras en sus patas y abdomen. Todas las etapas del ciclo de vida transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario, ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos.

Para reproducirse usa como criaderos cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua) por lo cual, eliminar o cubrir los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue y otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA